Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Justicia ordena al Fisco indemnizar a hijos de mujer asesinada por carabineros en dictadura

En fallo unánime, la Novena Sala del tribunal de alzada ordenó al Estado pagar 400 millones de pesos a la descendencia de Lina Dora del Carmen Garay Tobar.

Diario Uchile

  Jueves 29 de abril 2021 18:07 hrs. 
detenidos desaparecidos

Compartir en

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización total de $400.000.000 (cuatrocientos millones de pesos) por concepto de daño moral, a los hijos de pobladora que falleció al interior de su domicilio, al recibir una bala disparada por agentes del Estado, proyectil que atravesó la muralla de material ligero de su hogar, ubicado en la población Montedónico de Valparaíso, en agosto de 1983, durante la cuarta jornada de protesta nacional.

En fallo unánime (causa rol 14.824-2020), la Novena Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Miguel Vázquez Plaza, Dobra Lusic Nadal y el abogado (i) Patricio Carvajal Ramírez– confirmó en todas sus partes la sentencia impugnada, dictada por el Trigésimo Juzgado Civil de Santiago, que acogió la demanda de indemnización de perjuicios presentadas por los cinco hijos de Lina Dora del Carmen Garay Tobar.

“Atendido el mérito de los antecedentes, se confirma, la sentencia apelada de veintidós de septiembre de dos mil veinte, dictada por el Trigésimo Juzgado Civil de Santiago, en el Rol C- 7.564-2019”, consigna el fallo.

“Que los medios de prueba mencionados unido al hecho que los demandantes fueron privados, en una forma abrupta y trágica, de la compañía y crianza de su madre doña Lina Dora del Carmen Garay Tobar, lo que produjo necesariamente una fractura psicológica en lo personal de cada uno de los actores, pero también a nivel familiar, que se hace aún más patente considerando las circunstancias en las que se produjo el hecho ilícito”, sostiene el fallo de primera instancia.

La resolución confirmada agrega que: “Este quiebre en la vida familiar, tanto nuclear como extendida, que conllevó a su desarticulación y, en algunos casos, a la separación de sus miembros a temprana edad, permite dar por sentado que los demandantes efectivamente han padecido desde largo tiempo una situación de angustia y aflicción provocada por la pérdida del pilar fundamental del grupo familiar, siendo privados de los afectos, vínculos y estabilidad que esta relación normalmente envuelve, aflicción que se ha mantenido durante los años, máxime atendidas las edades de los demandantes e hijos al tiempo de los hechos, siendo dos de los hermanos menores de edad, y los otros recién cumplida su mayoría de edad, lo que implica que vivenciaron de forma plena y absolutamente consciente el luto y pérdida de su madre, por cuanto se desprende dadas las edades, el grado de madurez y por ende de afectación que les produjo el hecho”.

Por tanto, resolvió:
“I. Que se rechazan las excepciones de reparación integral y de prescripción esgrimidas por la demandada.
II. Que se acoge parcialmente la demanda de indemnización de perjuicios deducida y, en consecuencia, se condena al Fisco de Chile a pagar a doña Lina del Carmen, Isabel Marta de las Mercedes, doña Georgina Nelly Fabiola, don Miguel Ángel y don Jorge Gabriel, todos de apellidos Reyes Garay, la suma de $80.000.000 (ochenta millones de pesos) a cada uno de ellos, a título de daño moral.
III. Que las cantidades mencionadas se reajustarán conforme a la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor desde la fecha de dictación del fallo, y devengará intereses corrientes desde que la sentencia se encuentre ejecutoriada”.

Síguenos en