Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Balance de la CUT: 35 mil trabajadores se movilizaron durante la huelga sanitaria

Según la presidenta de la multigremial, Bárbara Figueroa, distintas expresiones de protesta se tomaron el día, destacando una carta entregada a La Moneda.

Diario Uchile

  Viernes 30 de abril 2021 19:33 hrs. 
A_UNO_249736 CUT

Compartir en

La tarde de este viernes, la dirigencia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) valoró positivamente la jornada de huelga motivada por lo que, consideran, un mal manejo del Gobierno respecto de la pandemia y, por consiguiente, la crisis económica y social.

En un punto de prensa, la presidenta de la multigremial, Bárbara Figueroa, sostuvo que, durante la jornada, se movilizaron alrededor de 35 mil personas a nivel nacional para manifestar el descontento para con las autoridades gubernamentales, todo esto, además en la antesala de una nueva conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Según la dirigenta, distintas expresiones de protesta se tomaron el día, destacando una carta entregada a La Moneda.

“Hemos podido dar cuenta o recoger el reporte de cada una de las regiones del país, donde, con distintos formatos, se ha desarrollado no solamente una expresión nacional de la jornada, sino que también se han cumplido los hitos más importantes: la entrega de cartas y misivas en las intendencias, las gobernaciones y distintos puntos cívicos, que en la Región Metropolitana estuvo marcada por la entrega de los dirigentes sindicales de una carta a La Moneda, un punto central en la orden del día”.

Dicha carta fue entregada no sin tensión, pues al momento de llevarla a la casa de Gobierno, diez dirigentes de la multigremial fueron detenidos.

Ya más tarde, la propia Figueroa se reunió con la presidenta del Senado, Yasna Provoste, luego de que la parlamentaria se reuniera con el Presidente Sebastián Piñera. El encuentro habría sido para que Provoste expresara su solidaridad con la movilización.

Pese al llamado de huelga hecho por la CUT, no se han registrado mayores manifestaciones ni incidentes en el país, los cuales eran, efectivamente, esperados por las autoridades: solo en Santiago el personal policial aumentó en un 50 por ciento para este viernes, esto, en caso de registrarse incidentes.

Síguenos en