Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Salud en pandemia: candidata constituyente entrega kits de cuidado sexual, mental y reproductivo

"Queremos hacernos cargo, aportar y visibilizar algo que este Gobierno no ha abordado en medio de esta crisis sanitaria", señaló la activista Emilia Schneider.

Diario Uchile

  Martes 4 de mayo 2021 19:16 hrs. 
salud sexual

Compartir en

Entregar información sobre temas importantes en contexto de pandemia, como prevención de la violencia, cuidado de la salud mental y sexual, así como anticoncepción de emergencia. Ese es el propósito de los “kits de prevención sexual” que está entregando la candidata a la Convención Constitucional por el Distrito 10, Emilia Schneider.

“Con estos kits queremos hacernos cargo, aportar y visibilizar algo que este Gobierno y el Estado no han abordado en medio de esta crisis sanitaria: la salud mental, sexual y reproductiva”, señaló Emilia Schneider, refiriéndose a las consecuencias negativas que ha traído la pandemia en estas materias.

Ejemplos de ello son el empeoramiento del bienestar psicológico de la población chilena y el aumento de las llamadas por violencia intrafamiliar, donde en 2020 las consultas sobre el tema aumentaron un 97 por ciento en Carabineros y un 150 por ciento en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. A ello se suman las dificultades para continuar con los tratamientos anticonceptivos, debido a las restricciones de movilidad y acceso a centros de salud durante la pandemia. Además, al menos 111 mujeres quedaron embarazadas durante el último año por la utilización de anticonceptivos defectuosos entregados por el servicio público.

En la imagen, Emilia Schneider.

En la imagen, Emilia Schneider.

Al respecto, Emilia Schneider manifestó que “este es un tema público, político, que requiere avanzar en políticas públicas y en garantía de derechos. Atender estas condiciones debiese ser una preocupación pública, en la que el Gobierno ha estado ausente”.

Cada kit contiene cuatro tarjetas, con consejos para actuar y teléfonos de emergencia a los que llamar ante un caso de violencia de género, y sugerencias para atender la salud mental a través del placer y el autoplacer. También se incluyen recomendaciones para prevenir infecciones de transmisión sexual, tips para enfrentar un fallo en los métodos de anticoncepción femenina, y un condón masculino con información sobre su uso adecuado y los beneficios que conlleva su utilización.

Según la activista feminista y candidata a Constituyente, “estamos pujando para que en la nueva Constitución se reconozcan los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas: el aborto legal, libre, seguro y gratuito; la educación sexual integral; y la anticoncepción, entre otras cosas. Nuestro propósito es entregarle información y herramientas a las personas del Distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago) para aportar en la tarea de cuidar nuestra salud mental, sexual y reproductiva”.

Síguenos en