Diario y Radio U Chile

Año XIII, 13 de junio de 2021

Escritorio MENÚ

Cámara aprueba Royalty Minero y despacha iniciativa al Senado

El proyecto fue aprobado por 90 votos a favor, mientras que 36 diputados se opusieron a la normativa.

Diario UChile

  Jueves 6 de mayo 2021 14:44 hrs. 
cobre


Luego de un amplio debate, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que establece un Royalty Minero, y que en concreto establece un impuesto adicional y progresivo a las empresas mineras para generar mayores ingresos fiscales.

La iniciativa fue finalmente aprobada en general con 90 votos a favor, 36 en contra y 10 abstenciones.

En la discusión hubo varias opiniones encontradas sobre si este es o no un buen proyecto, sobre su constitucionalidad y también respecto de si el royalty influirá o no en la estabilidad de las mineras.


En su intervención, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, abordó la importancia que tiene discutir esta iniciativa “debido a la crisis que estamos viviendo en materia sanitaria y la necesidad de hacer llegar recursos al Estado”.

Además, señaló que también es un debate relevante ante el alza “que ha venido teniendo todo este año el metal rojo y la posibilidad de que como sociedad todas y todos, que somos dueños del recurso mineral que hay en nuestra tierra, podamos recuperar parte de esa renta económica que se produce en el momento en que estos precios están tan altos. Y, por lo tanto, que cada centavo adicional de precio, que termina siendo fijado por el mercado global, permita que sea una mayor renta económica para el pueblo de Chile”.

En tanto, desde Renovación Nacional, la diputada Sofía Cid, abordó la necesidad de que este royalty fuese en un 100 por ciento para las comunas mineras, no solo por ser el lugar de origen de los recursos, sino también por los sacrificios que muchas veces genera ser una zona de extracción.

cobre y litio chile

“Que este royalty sea 100 por ciento para las regiones donde se realice la explotación minera, la extracción de los recursos naturales no renovables, es un acto que sería de reparación y justicia. De reparación por las décadas de postergación y de justicia porque si esta se entiende como dar a cada uno lo suyo, qué más propio de las zonas mineras que dejar los recursos de este royalty en ellas para impulsar su desarrollo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, comentó la parlamentaria oficialista.

Junto a ello, desde la UDI el diputado Issa Kort reiteró la reserva de constitucionalidad que hará sobre esta iniciativa.

“Lamentablemente estamos nuevamente frente a un proyecto que es inconstitucional, por lo tanto voy a reafirmar la reserva de constitucionalidad que hice en la Sala en el primer trámite cuando se aprobó en general, que hice en la Comisión de Minería y hago reserva expresa de constitucionalidad por transgresión al número 14 del artículo 63 en relación con el numeral 1 del inciso cuarto del artículo 65 de la Constitución Política de la República, el que establece la iniciativa exclusiva del Presidente en materia tributaria”, aclaró el legislador.

Con el resultado obtenido en la Cámara de Diputadas y Diputados, la iniciativa deberá pasar ahora al Senado, instancia en la que antes de pasar por Sala debe ser revisado en comisiones.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.