Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Karina Oliva: “Somos la única candidatura que ha puesto una alternativa para ganar desmarcada del pacto de la transición”

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la cientista política de profesión se mostró confiada en su paso a segunda vuelta en la elección a la Gobernación de la Región Metropolitana, aunque reconoce que la votación será pareja.

Camilo Villa J.

  Domingo 9 de mayo 2021 10:41 hrs. 
Karina Oliva

Compartir en

Solo faltan pocos días para las elecciones más importantes del último tiempo y la tensión ya se siente en el aire. Es cierto, las miradas están puestas en los candidatos a la Convención Constituyente, pues es un hecho inédito, pero no es el único: por primera vez, se elegirán a quienes ocuparán el cargo de Gobernado en cada una de las regiones del país.

Por ser un país centralizado y por tratarse de la capital, la contienda en la Región Metropolitana es la que suscita más miradas Por ella compiten ocho candidatos y candidatas, siendo una de ellas la militante de Comunes, Karina Oliva.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la cientista política de profesión se mostró confiada en su paso a segunda vuelta -instancia que da por hecho-, aunque reconoce que la votación será pareja.

Si bien su candidatura fue la sorpresa al imponerse en primarias por sobre el resto de los postulantes del Frente Amplio, según sus palabras la campaña ha tomado fuerza, sobre todo, por el trabajo que se ha realizado en los barrios. Además, comentó que las muestras de apoyo han traspasado las filas de su coalición incluyendo, incluso, a socialistas, quienes se han puesto a su disposición.

Ante lo que ella ha visto, y reafirmada por algunas encuestas, su convicción es que será ella quien pase al balotaje contra el candidato demócrata cristiano, Claudio Orrego, a quien muchos daban por hecho que ganaría sin mayores dificultades la gobernación metropolitana.

“Espero que tengamos el mismo resultado que tuvimos en la primaria de salir a ganar a quien todos daban por ganador, porque creo que es importante mostrar que es posible cambiar la disposición o eso del destino que está prescrito, sobre todo cuando hemos levantado un proyecto desde una perspectiva feminista, desde el trabajo popular, con una visión de justicia social, no en la medida de lo posible”, sostuvo Oliva.

Creo que somos la única candidatura que ha puesto una alternativa para ganar, para gobernar el Gobierno Regional, desmarcada de lo que ha sido el pacto de la transición”, complementó.

Respecto de lo que sería su eventual gestión, Karina Oliva afirmó que uno de sus principales desafíos es la reconstrucción territorial de la capital, solicitando las atribuciones del Serviu para garantizar de mejor manera el derecho a la vivienda digna n la Región Metropolitana.

“Nuestro desafío y el rol que vamos a tener es el de reconstruir la Región. Eso significa abordarla desde la política pública administrativa con una perspectiva de justicia y dignidad ¿Cómo lo vamos a hacer? Por ejemplo, solicitando las atribuciones del Serviu para poder implementar una política habitacional distinta a lo que se ha hecho, que no esté al servicio de los intereses de las inmobiliarias, sino que garantice el derecho a la ciudad y a la vivienda”.

“Hay que planificar de manera distinta los recursos, no puede ser que Las Condes tenga un capital per cápita de 1.300.000 mil pesos aproximadamente y comunas como Cerro Navia tengan 140 mil pesos. Esa política debe ser cambiada desde el Gobierno Regional”, agregó.

Oliva Karina

La postulante frenteamplista -que ha sido apoyada públicamente por los precandidatos presidenciales Daniel Jadue, Gabriel Boric y Marcelo Díaz- recordó también que el gobierno regional es una entidad que aun debe ser construida y, en ese sentido, no solo requiere de gestión económica, sino de una articulación política que le permita implementar programas sociales en apoyo con entidades e instituciones afines.

El Gobierno Regional como estructura no está completado, pero empezamos a construirlo con esta elección. Por tanto, requiere también articulación y gestión, no todo depende de cuánta plata ponga, sino también cómo articular políticas públicas en materia de género, de disidencias y diversidades sexuales con entidades como ONU Mujeres, o en materias de infancia con Unicef. O sea, la articulación y gestión política es muy importante”.

En cuanto a la gestión política, Oliva resaltó la labor de gobernadora de la RM pues, recordó, será el segundo cargo más votado a nivel nacional después del Presidente de la República, lo que conlleva una gran responsabilidad en cuanto a la capacidad de negociar y democratizar el país.

“Vamos a tener un rol político muy importante, que no tiene que ver solo con la administración, sino con la capacidad de articulación política con el resto de las instituciones para ponerlas al servicio de la gente y que no sigan siendo instituciones al servicio de Sutil o de Luksic, como pasa actualmente. Por lo tanto, el rol que tiene el Gobierno Regional es fundamental para un proceso mucho más democrático en el país y en la Región Metropolitana”.

En ese sentido Karina Oliva calificó el cargo por el cual postula como “clave”. Fuera de la candidata frenteamplista, son siete los postulantes: Rojo Edwards Silva (Partido Republicano); Catalina Parot (Evópoli); Nathalie Joignant Pacheco (Partido Ecologista Verde); Pablo Maltés Biskupovic (Partido Humanista); Claudio Orrego (DC); Fresia Quilodrán Ramos (Unión Patriótica); y Ricardo Martínez Valencia (RFVS).

Todo indica que habrá una segunda vuelta entre los dos postulantes con mayor votación, la que se desarrollaría el venidero 13 de junio.

Síguenos en