Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Aseguradora inicia proceso internacional por retiro de rentas vitalicias

La información fue entregada al Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de una carta en que se comunicó la decisión que se fundamenta en resolver “las grandes consecuencias” ocasionadas por esta ley.

Diario UChile

  Jueves 13 de mayo 2021 11:40 hrs. 
IVA y pensiones

Compartir en

En el marco del tercer retiro del 10 por ciento, que permite un adelanto de fondos para los pensionados de rentas vitalicias, la aseguradora Ohio National informó que activó un mecanismo de resolución de controversias del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Chile.

La información fue entregada al Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de una carta en que se comunicó la decisión que se fundamenta en resolver “las grandes consecuencias” ocasionadas por esta normativa.

Desde la aseguradora indican que este retiro de fondos de rentas vitalicias genera que Chile infrinja el derecho de ON Gloral Holding LLC – matriz de Ohio National -de recibir un trato justo y equitativo. Además que se transgreden las normas que establecen la prohibición de todo tipo de expropiación directa e indirecta.

El inicio de este proceso se da en medio de algunas controversias que se han producido al interior del Gobierno, luego de que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se contradijera al ministro de Economía, Lucas Palacios, respecto de calificar este retiro como una expropiación.

A través de una carta posterior a La Tercera, el propio Palacios rectificó su comentario: “Quiero manifestar que mi objetivo fue hacer mención a los antecedentes presentados por parte del Ejecutivo y algunos parlamentarios durante la tramitación de dicha reforma, respecto a que la misma podría ser inconstitucional”.

“No he pretendido señalar que le pudiese caber alguna responsabilidad al Estado al respecto y reafirmo que, como Gobierno, siempre defenderemos en las instancias que correspondan el patrimonio fiscal”, agregó.

Mientras que desde Relaciones Exteriores el subsecretario Rodrigo Yáñez se manifestó contrario de la postura del ministro de Economía. “Nosotros creemos que no se está expropiando”, precisó.

“Desde el punto de vista nuestro hay que distinguir los planos, uno es lo bueno o mala que pueda ser una decisión de política pública de un Gobierno, y en otro ámbito muy distinto es si esa decisión de política pública viola o no una garantía en un acuerdo internacional”, expresó.

Si bien Chile recién ha recibido la notificación del inicio del primer litigio internacional, durante los próximos días otras asegurados podrían sumarse a la postura de ON Gloral Holding LLC.

Síguenos en