Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Refuerzan llamado al autocuidado: No bajan contagios y se mantiene alta positividad

A pesar de que la postergación de las votaciones de abril para este fin de semana se fundó en la alta tasa de contagios, la cifra no disminuyó de manera significativa como esperaban las autoridades. Por eso desde el Colmed y el Minsal llamaron a la gente a acudir a las urnas con todas las medidas de prevención.

Raúl Martínez

  Viernes 14 de mayo 2021 15:36 hrs. 
covid covid

Compartir en

No hubo una baja sustantiva de los contagios por Covid 19 de abril a la fecha, ni tampoco logró disminuir como se esperaba la tasa de positividad que es una de las cifras que más preocupa a los especialistas.

Las autoridades habían pronosticado que en el mejor de los casos esta semana tendríamos un promedio entre 3 mil 500 y 4 mil 500 contagios diarios. Sin embargo, el número está muy por encima y este viernes se informó de 6 mil 903 contagios nuevos por Covid.

A esto se suma que a nivel país el índice de positividad de Covid llega al 9,52 por ciento y en la Región Metropolitana la cifra alcanza los 11 puntos porcentuales.

En el Gobierno, el ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció este jueves que en la Región Metropolitana se había registrado un aumento del 6 por ciento de la tasa de contagio, algo que por la cantidad de población que alberga significa un alto número de personas que se contagian de la enfermedad.

A eso se suma la apertura de varias comunas de la región, entre ellas la de Santiago, lo que a juicio del secretario nacional del Colegio Médico, José Luis Bernucci, es responsable importante del incremento de la cantidad de personas que contraen el virus.

“Probablemente también las aperturas generadas en la última semana han influido para que la caída que se esperaba se ralentice e incluso en algunas zonas puedan verse un aumento de casos y eso explique por qué vamos a llegar con sobre 5 mil casos promedio este fin de semana. La verdad es que esto nos tiene que nuevamente volver a recordar que la principal variable que en nuestro país está afectando es la movilidad y es por eso que es tan importante que podamos generar programas para restringir sobre todo cuando la situación epidemiológica está muy mala en ciertos sectores de nuestro país”, enfatizó el dirigente.

Además, se debe considerar que el próximo lunes las comunas de Cerrillos y Maipú pasarán a Fase 2 terminando con su confinamiento, aunque esta última es la que más casos activos tiene en todo el país.

De todas formas, desde el Ejecutivo resaltaron el mejoramiento de algunos indicadores, aunque la subsecretaria de Salud, Paula Daza, reiteró que para ir a votar este fin de semana se deben adoptar todas las medidas preventivas.

“Con respecto al número de contagios, el evento propiamente tal de votación, de elecciones, nosotros tenemos el antecedente que fue el plebiscito, la verdad que fue con mucha responsabilidad, con mucha precaución y en ese sentido, esperamos que este resultado sea de la misma manera. No tuvimos un aumento significativo de casos producto del plebiscito en ese momento. Acá, más que la elección propiamente tal, obviamente que hacemos un llamado a las personas, es evitar las aglomeraciones. Posteriormente evitar esta salida para hacer reuniones sociales, para ir a visitar a alguien, esas son las situaciones particulares que pueden provocar más riesgo de contagio”, sostuvo Daza.

Pero resulta difícil comparar lo que estamos viviendo por estos días con lo ocurrido en los días previos y posteriores al plebiscito de octubre de 2020 ya que entonces la cantidad de contagios promediaban los mil 500 casos diarios, algo que dista mucho de los más de 6 mil de las últimas jornadas.

A nivel nacional, las autoridades informaron que 15 regiones han disminuido los casos en las últimas dos semanas, mientras que Magallanes tiene el índice de incidencia más alta del país, seguido por Arica, Maule y Los Ríos. Además, el mayor aumento de casos en las últimas semanas se registra en las regiones de Aysén, Antofagasta, Arica y Los Lagos.

Según informó el Minsal el jueves último, el próximo lunes las comunas de Iquique, Valparaíso, Viña del Mar, Maipú, Cerrillos, Isla de Maipo y María Pinto, así como otras 17 comunas pasarán a Fase 2 a partir del día lunes 17 de mayo a las 05:00 A.M.

Síguenos en