Diario y Radio U Chile

Año XIII, 17 de junio de 2021

Escritorio MENÚ

Camila Zárate, constituyente por la Lista del Pueblo: “Sería antiético olvidarnos de los presos políticos de la revuelta”

La constituyente electa por el distrito / se refirió además a la polémica por la propuesta de expropiación realizada por algunas integrantes de la Lista del Pueblo. "¿Por qué tendríamos que indemnizar a quienes se enriquecieron con el agua durante estos 40 años?", se preguntó.

Diario Uchile

  Lunes 24 de mayo 2021 11:14 hrs. 
camila zárate


“Fue algo inesperado, pero de alguna manera estábamos visualizando o nunca perdimos la esperanza de que algo así podría pasar”. Así describe la constituyente electa por el distrito 7 y representante de la Lista del Pueblo, Camila Zárate, lo que fue el triunfo de esta opción en las elecciones de convencionales y que la puso como la más votada dentro de las listas independientes.

En conversación con el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, la dirigente del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) agregó que “por otra parte, el éxito que tuvo la Lista del Pueblo respecto de otras listas tiene que ver con que dimos una batalla importante en términos comunicacionales. Dimos la guerra para bajar el cerco mediático y posicionarnos pese al poco tiempo que se nos dio, por ejemplo, en la franja televisiva”.

Si bien el aspecto comunicacional aparece como un factor importante para explicar esta victoria, la representante de la Lista del Pueblo agrega que “también hay una confluencia, en términos territoriales, con personas que vienen del movimiento social y que ya teníamos un trabajo previo a nivel territorial y de trayectoria social”.

En esa línea, Camila Zárate añadió que “esto ayudó a que se levantaran comandos comunales voluntarios que fortalecen la articulación organizacional a nivel de base y eso influye en temas importantes como el boca a boca, la posibilidad de poder convencer a tu familia para que vaya a votar informada, porque finalmente eso fue lo que primó”.

De todas formas, la constituyente por el distrito 7 reconoce que “la Lista del Pueblo es un proyecto en construcción, no hay problema en reconocer eso, sabemos que nace al alero de la revuelta social y de la importancia de incidir, institucionalmente, en las reglas del juego que no nos gustaron impuestos por el ‘acuerdo por la paz’. Sin embargo, lo interesante de la Lista del Pueblo es que confluye con espacios que sí tienen trayectoria, algunos por más de 10 años y que además inter-seccionalmente vienen haciendo trabajos programáticos previos”.

“Esta orgánica que está conformada por comités, hasta ahora, esperamos ampliarla confluyendo en una ‘Asamblea del Pueblo’ más horizontal y donde habrá una participación mucho más amplia”, agregó Zárate.

Respecto de la demanda que se ha levantado desde la Lista del Pueblo por la libertad de los presos de la revuelta social, Camila Zárate sostuvo que “la Lista del Pueblo se debe a sus bases y a las organizaciones territoriales (…) estamos quienes provienen del movimiento social que tienen un compromiso irrestricto con todo lo que se jugó en la calle y desde una perspectiva ética con todas nuestras compañeras y compañeros que hoy se encuentran encarcelados”.

En esa línea añadió que “eso ha sido parte de nuestro compromiso de campaña, quienes votaron por nosotros sabían que nuestro compromiso irrestricto era por la amnistía social de los presos políticos de la revuelta y que sentíamos que no estaban las condiciones democráticas para empezar a redactar la nueva constitución con esas personas encarceladas. Sería antiético y una traición olvidarnos de quienes nos apoyaron y de los presos políticos de la revuelta que posibilitaron que comencemos a redactar una nueva constitución en un espacio institucional”.

Finalmente, respecto de otra polémica en torno a las eventuales expropiaciones que postulan algunas integrantes de la Lista del Pueblo, Camila Zárate recalcó que “lo que hemos visto es que hoy la propiedad privada se ha puesto por encima de los otros derechos, al tiempo que ha primado una propietarización de la naturaleza, por encima de su protección”.

“En términos concretos, avanzar en esa dirección significará procesos de expropiación y eso será un tema. Estoy de acuerdo con María Rivera en señalar que ¿por qué tendríamos que indemnizar a quienes se enriquecieron con el agua estos 40 años, a quienes se les entregó de forma perpetua y gratis durante la dictadura militar?”, recalcó Zárate.

En ese sentido, añadió que “estamos hablando de esos procesos, no hablamos de la familia que practica agricultura campesina y con esfuerzo compró derechos de agua, hablamos de estos grandes empresarios que se enriquecieron a costa del país y los territorios y ahí no hay nada que indemnizar“.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.