Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

A 203 años de su asesinato, representantes de siete países realizarán homenaje a Manuel Rodríguez

La actividad se transmitirá el sábado 29 de mayo a las 16 horas a través de la página Facebook del Centro Cultural Instinto, de Chillán Viejo.

Diario Uchile

  Jueves 27 de mayo 2021 20:15 hrs. 
Manuel Rodríguez

Compartir en

Con participantes de 7 países se rendirá homenaje al prócer independentista, Manuel Rodríguez, a 203 años de su asesinato. La idea de este encuentro organizado por el Centro Cultural Instinto, de Chillán Viejo, y por el grupo Cuculikochi, de Noruega, se origina “mientras cantábamos ‘El Cautivo de Til-Til’ en un ensayo. En ese momento pensamos cómo a este hombre maravilloso y sensible, a este guerrillero consecuente, capaz de dar su vida por su pueblo, no se le ha hecho aún un merecido tributo que integre a cantoras y cantores chilenas/os, algunas/os radicadas/os en diversas partes del mundo, y al mismo tiempo sume las voces de otros países hasta donde ha llegado el legado de Manuel”, señala Verónica Tiznado, parte del comité organizador.

Manuel Rodríguez es hasta hoy uno de los líderes más reconocidos y queridos por el pueblo. Su capacidad político-estratégica y la inclusión del mestizaje y los criollos en la conformación de su cuerpo miliciano, los “Húsares de la muerte”, lo mantienen vivo en la memoria colectiva, justamente por haber incorporado a los más humildes en la lucha por alcanzar el objetivo independentista y evitar el monopolio de la elite en dicho proceso.

Homenaje a MAnuel Rodríguez

Para Manuel Andrade, Presidente del Centro Cultural Instinto, “la idea de homenajear a Manuel Rodríguez, primer desaparecido político chileno, a los 203 años de su asesinato, se sustenta en la necesidad de conmemorar a un personaje fundamental en la historia de nuestro país”. Nuestro espacio, prosigue Andrade, “se inaugura el año 2016 en Chillán Viejo, región de Ñuble, con la finalidad de generar un espacio de encuentro cultural, deportivo, político y social. Durante estos 5 años hemos organizado encuentros de payadores, cursos de poesía, capacitación en primeros auxilios y fitoterapia, campeonatos deportivos, entre otras actividades. Actualmente, tenemos activa una olla común hace más de un año, y estamos preparando un libro que recopile la historia de los payadores. Es decir, nuestro vínculo directo con el pueblo y sus manifestaciones culturales y sociales, hacen aún más significativo este homenaje”.

La actividad se transmitirá el sábado 29 de mayo a las 16 horas (Chile), a través de la página Facebook del Centro Cultural Instinto, de Chillán Viejo, y a las 22 horas (Noruega), a través de la página Facebook de Radio Latin-Amerika. Participarán en ella, Evelyn Cornejo (Chile); Falamat (Chile); Pancho Villa, (Chile);  Juan Carlos Pino (Chile); Michel Barros Bessone (Inglaterra); Juan Esteban Rodríguez (Chile); Carlos Araneda (Chile); Gabriel y Rodrigo Torres (Chile);  Belisa Salazar Orvig (Italia); Rodrigo Maureira (Chile); Rosario Castillo (Chile); Sandra Aguilera (Chile); Patricio Manns (Chile); “Entre comerciantes”, cueca brava, Francisco – Andrés – Christian (Chile); Yaya Fuentes (México); Jorge Baradit (Chile); Berenice Ojeda (Chile); Alfonso Freire (Chile); Feña y Galo, ex Karaxu (Francia); Anna-Lena Eriksen (Noruega); “Cuculikochi”, Verónica Tiznado – Claudio Pérez (Noruega).

Síguenos en