Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Conflicto palestino-israelí: la ONU inicia investigación sobre las violaciones de DDHH

Mientras que la Autoridad Palestina acogió con satisfacción la creación de una comisión de investigación, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló de una decisión "vergonzosa" de un organismo "antiisraelí".

RFI

  Viernes 28 de mayo 2021 14:34 hrs. 
palestina 2

Compartir en

La nueva comisión no sólo debe investigar el último conflicto en Gaza, sino que debe estudiar todas las causas de las tensiones recurrentes en los territorios ocupados, incluido Jerusalén Oriental, con el objetivo de recopilar pruebas para su posible enjuiciamiento.

Los países occidentales se opusieron o se abstuvieron por considerar el texto demasiado favorable al grupo islamista Hamás, mientras que un gran número de países africanos y sudamericanos apoyaron la resolución.

Anteriormente, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó que los ataques israelíes contra Gaza podrían constituir crímenes de guerra si los civiles son atacados indiscriminadamente.

“Los ataques israelíes han provocado muchos muertos y heridos. También han destruido o dañado infraestructuras civiles, como edificios gubernamentales, viviendas, hospitales e instalaciones de medios de comunicación. A pesar de las alegaciones israelíes de que estos edificios albergaban grupos armados, no hemos recibido ninguna prueba que lo indique”, dijo Michelle Bachelet.

El Alto Comisionado también denunció, más o menos en los mismos términos, el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás. Demasiado poco a los ojos del representante israelí, que lamentó que el Consejo de Derechos Humanos perpetúe la idea de que se pueden comparar las acciones de Hamás y las de Israel.

Síguenos en