Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Corte de Apelaciones de Valparaíso prohíbe ingreso de embarcaciones con carbón a la bahía de Quinteros

La decisión del tribunal señala que no se podrá descargar el material en el Puerto de Ventanas para alimentar la termoeléctrica de AES Gener.

Raúl Martínez

  Viernes 4 de junio 2021 21:21 hrs. 
AESGener

Compartir en

La Corte de Apelaciones de Valparaíso determinó prohibir el ingreso de cualquier embarcación o nave que transporte carbón a la bahía de Quintero con el objetivo de llevar el producto para el funcionamiento de la termoeléctrica AES Gener, empresa de capitales norteamericanos y controlada por Sigdo Koppers.

El fallo del tribunal de alzada señala además que tampoco se permitirá la descarga del material en el Puerto de Ventana, además de ordenar que sea la empresa la que se encargue del trabajo de limpieza de la playa de Quinteros de las partículas de carbón, residuos que son resultado del varamiento en el sector y en el mar.

Al mismo tiempo, determinó la “suspensión de la descarga de efluentes a las aguas a la bahía de Quintero, provenientes directa o indirectamente de cualquiera de las unidades de la central termoeléctrica de Ventanas de AES Gener S.A. y Empresa Eléctrica Ventanas Spa”.

El senador de Revolución Democrática que presentó un recurso de protección en este caso, explicó que la medida fue presentada en contra de AES Gener, del Puerto de Ventanas y del Ministerio del Medioambiente, principalmente por lo que significa para la zona de sacrificio de Quintero y Puchuncaví. AES Gener y Puerto Ventanas han vulnerado el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, el derecho a la integridad física y psíquica de los habitantes de la zona y ha afectado a otras actividades como la pesca y el turismo con carbón en el fondo marino y continuos varamientos de carbón en la playa. El Ministerio del Medioambiente por su parte ha incurrido en omisión elemento que rescata el fallo pues es el organismo del Estado que debería respetar y promover los derechos humanos ambientales de todos y todas”.

El fallo ordena a la secretaría de Estado deberá coordinar “con la Autoridad Marítima la forma de colaboración que resulte conveniente para el mejor cumplimiento de los cometidos que se le encargan en esta resolución”, entre ellos fiscalizar el cumplimiento de las medidas precedentes y hacer efectivas las responsabilidades que procedan”.

“Espero que el Gobierno ahora ponga los intereses, la salud de la población y los derechos humanos por sobre los intereses de industrias que deberían estar ya obsoletas en nuestro país como son las termoeléctricas. El cierre de las termoeléctricas a carbón es un imperativo ético, político urgente en un contexto de emergencia climática y ecológica”, sostuvo el parlamentario.

En Chile hay 17 centrales a carbón operativas y de acuerdo a la plataforma Chao Carbón, entre 2009 y 2019 se registraron 712 varamientos de este material en la bahía de Quintero-Puchuncaví.

Lea el Fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso

Foto: chaocarbon.cl

Síguenos en