Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Paula Narváez llama al Gobierno a tomar medidas para facilitar segunda vuelta de gobernadores regionales

La abanderada presidencial del PS, PL, PPD y Nuevo Trato señaló que “el Gobierno, haciendo uso de sus atribuciones y de la responsabilidad que le significa llevar adelante un proceso democrático, debe facilitar clara y concretamente la participación electoral de chilenos y chilenas el próximo 13 de junio”.

Diario Uchile

  Domingo 6 de junio 2021 12:43 hrs. 
WhatsApp Image 2021-06-06 at 12.34.05

Compartir en

Continuando con su gira por el sur de Chile y, a una semana de que se realice la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales, la candidata presidencial Paula Narváez llamó al Gobierno de Sebastián Piñera a facilitar la votación de las personas el próximo domingo.

En Temuco, donde se encuentra manifestando su apoyo al candidato de Unidad Constituyente para la Gobernación Regional de La Araucanía, Eugenio Tuma, la abanderada presidencial del PS, PL, PPD y Nuevo Trato señaló que “el Gobierno, haciendo uso de sus atribuciones y de la responsabilidad que le significa llevar adelante un proceso democrático, debe facilitar clara y concretamente la participación electoral de chilenos y chilenas el próximo 13 de junio” con “transporte disponible, sobre todo para aquellas comunidades rurales que tienen más dificultades de llegar a los centros de votación”.

Asimismo, la postulante a La Moneda recalcó la importancia de este proceso electoral, calificándolo como un “hito histórico, muy importante para el país, muy importante para las regiones, que permitirá que la demanda de mayor descentralización tenga una figura elegida directamente por la ciudadanía, entregando de esta manera una verdadera opción a esa descentralización que, todos quienes somos de regiones, tanto anhelamos”.

Respecto de la compleja situación de violencia que se vive en la macrozona sur del país, en especial en La Araucanía, la candidata Paula Narváez fue enfática en asegurar que “por supuesto condenamos completamente la violencia” y “al mismo tiempo, creemos que la estrategia llevada adelante por el Gobierno para enfrentar este problema ha sido fallida. No ha funcionado el creer que militarizando y con más tanques se resuelven los problemas”.

narvaez

La militante del Partido Socialista sostuvo que “aquí hay problemas de carácter histórico” y que “los distintos gobiernos democráticos hemos tenido dificultades para poder enfrentarlo y eso hay que reconocerlo. Pero creemos que no es por la vía de la militarización, ni de la estigmatización, ni de sobrecargar a este territorio con mayor policía que vamos a resolver el problema”.

Paula Narváez señaló que lo primero es “reconocer que hay un daño y tenemos que repararlo. ¿Cómo lo hacemos? Bueno, tenemos vías, tanto institucionales como prácticas, desde el punto de vista de las políticas, para poder devolverle al pueblo mapuche lo que le corresponde”.

En ese sentido, añadió que es fundamental “tener un diálogo con el pueblo mapuche en tanto sujetos políticos, con derechos políticos y, en eso, la nueva Constitución es una enorme oportunidad que se abre, porque la agenda de los pueblos indígenas, donde está incluida la agenda del pueblo mapuche, va a venir a mandatar al Estado a que se cumplan sus derechos”.

La candidata presidencial criticó la labor de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), porque “cuando hablamos de restitución de tierras y nos enteramos de que la Conadi ha tenido una subejecución presupuestaria para reponer las tierras, entonces claramente hay un problema de gestión muy relevante, del que ha sido responsable el gobierno actual”.

Para finalizar, Narváez puntualizó que “cuando uno abandona el diálogo, no persevera en él y toma la decisión de decir que esto es sólo un tema policial, también está fallando en hacer la pega. Entonces, creemos que aquí hay que ser consistentes con la vía del diálogo político, al mismo tiempo que ser responsables en la implementación de programas integrales que se dirijan al pueblo y la comunidad mapuche”.

Síguenos en