Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Elecciones intermedias en México: partido de AMLO perdería mayoría absoluta del Congreso

En medio de un violento clima político y social que, desde iniciada la campaña ya ha dejado casi cien políticos muertos, los mexicanos han demostrado una alta participación con más del 50% de los votantes entregando sus sufragios. Los resultados finales solo se sabrán en un lapso de una semana.

Diario Uchile

  Lunes 7 de junio 2021 11:18 hrs. 
eleccion mexico

Compartir en

Este domingo en México se celebraron las llamadas elecciones intermedias y, según los primeros escrutinios rápidos, la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por Morena, Partido Verde y el Partido del Trabajo mantendría la mayoría en el Congreso de los Diputados, sin embargo perdería la mayoría absoluta.

Morena, el partido oficialista que actualmente tiene 256 diputados, bajaría su representación a un número entre 190 y 203, con un 35 por ciento de la votación total lo que impediría conseguir los quórums necesarios para aprobar las reformas constitucionales impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pese a lo anterior, la coalición gobernante podría mantener la mayoría simple en la cámara baja, por lo que López Obrador se declaró feliz con los resultados preliminares, además de alabar la madurez cívica de la ciudadanía y criticar a los medios que aseguraron que esto era una derrota para su gobierno.

Nunca hemos tenido la mayoría absoluta, una cosa es la mayoría simple y otra es la calificada”. Los medios “por falta de información o por mala fe” distorsionan lo ocurrido en la Cámara de Diputados, afirmó el presidente.

Los comicios mexicanos se desarrollaron en medio de un clima de alta violencia con casi 100 homicidio de políticos. De acuerdo con lo que reportó la consultora de gestión de riesgos Etellektserían 96 los representantes políticos que han sido asesinados desde que el inicio de la campaña electoral en septiembre de 2020 y al menos,  35 de ellos eran candidatos a cargos públicos.

De hecho durante este domingo,  en dos casillas de votación en el estado de Baja California se hallaron restos humanos, mientras que en Sinaloa algunos centros de  votación debieron cerrar más  temprano a causa de las amenazas de grupos armados.

En cuanto a los posibles resultados de las elecciones, el Partido Acción Nacional (PAN) del lado conservador,  podría hacerse de entre 106 y 117 escaños en la cámara baja, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México hasta el 2000, podría alcanzar entre 63 y 75 escaños, de los 48 que tenía previamente.

De acuerdo con los datos entregados por el INE, las elecciones de este domingo serían las más grandes en la historia de México con más de 93 millones de votantes y una participación a nivel nacional que alcanzaría entre el 51,7 y 52,5%.

Captura de pantalla 2021-06-07 102500

Foto @As
Síguenos en