Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Corte de Apelaciones de Arica frena expulsión de 26 ciudadanos extranjeros

El Tribunal de Alzada acogió el recurso de amparo presentado por el Servicio Jesuita a Migrantes. La decisión se da luego que la Justicia decidiera tramitar estos recursos fuera del horario hábil.

Diario Uchile

  Sábado 12 de junio 2021 10:54 hrs. 
migrantes arica

Compartir en

Luego que la Corte Suprema instruyera a las cortes de apelaciones para que se reunieran en horas inhábiles ante la interposición y resolución de admisibilidad de recursos de amparos, el Tribunal de Alzada de Arica acogió uno de estos recursos y frenó la expulsión de 26 ciudadanos extranjeros.

De acuerdo a lo que señala el diario El Mercurio, la acción judicial fue presentada por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y la Corporación de Asistencia Judicial en favor de un grupo de ciudadanos dominicanos, venezolanos y colombianos, en su mayoría mujeres”.

El fallo de la Corte de Arica señala que “hay que distinguir lo que es la acción penal por el delito de ingreso ilegal al país de la facultad meramente administrativa de expulsión a las personas que no cuenten con un ingreso regular“.

El Tribunal agrega que “la resolución de expulsión atacada deviene en ilegal por ausencia de fundamentos, además de desproporcionada, motivo por el cual la presente acción constitucional deberá ser acogida al afectar la libertad ambulatoria de cada uno de los amparados, sujetos a la medida de expulsión del territorio nacional”.

La Intendencia Regional de Arica y Parinacota emitió decretos de expulsión del país, entre el 19 de diciembre de 2014 y el 15 de abril de 2021, pero el grueso de este grupo había ingresado al país durante los casi 15 meses de emergencia sanitaria por la pandemia.

Síguenos en