Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Se acabó: Netanyahu deja el gobierno de Israel después de 12 años

Por 60 votos a favor y 59 en contra, el parlamento israelí aprobó la creación de un gobierno de coalición que dejó a la cabeza del Ejecutivo al nacionalista de derecha Neftalí Bennet.

Diario Universidad de Chile

  Domingo 13 de junio 2021 16:45 hrs. 
netanyahu

Compartir en

El parlamento de Israel (Kneset) votó este domingo a favor de un gobierno de coalición lo que permitió al nacionalista de derecha Neftalí Bennet, quedarse con el cargo de primer ministro, destronando así a Benjamin Netanyahu.

El ahora ex premier gobierno durante 15 años. La primera vez fue entre 1996 a 1999 y luego, de forma ininterrumpida desde 2009 hasta 2021.

La votación registrada el domingo quedó en 60 votos a favor del gobierno de coalición contra 59, terminando así con dos años de “parálisis política”, donde dos elecciones terminaron en punto muerto y una tercera que llevó a un gobierno de coalición de corta duración.

Neftali Bennet (izq.) junto a su aliado Yair Lapid. Ambos compartirán el cargo de premier de Israel los próximos años. (Foto: Yesh Atid)

Neftali Bennet (izq.) junto a su aliado Yair Lapid. Ambos compartirán el cargo de premier de Israel los próximos años. (Foto: Yesh Atid)

El acuerdo que permitió a Bennet asumir como primer ministro establece que su partido, Yamina, gobernará hasta septiembre de 2023, para luego ceder el cargo a su ahora aliado Yair Lapid del partido centrista Yesh Atid.

Con la elección, Netanyahu continuará siendo el líder del derechista Likud en el parlamento y pasará a convertirse en líder de la oposición.

Síguenos en