Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Estamos avanzando hacia una democracia más fortalecida”: bancada PPD celebra aprobación del voto obligatorio

La diputada, Andrea Parra, sostuvo que "dados los paupérrimos resultados en las últimas elecciones de participación ciudadana, creo que es bastante transversal que debemos hacernos responsable de aquello.

Diario Uchile

  Martes 15 de junio 2021 15:56 hrs. 
voto

Compartir en

La Bancada de Diputadas y Diputados del PPD- Independientes celebró que la Cámara aprobara en particular y despachara al Senado, el proyecto de ley que restablece el voto obligatorio.

“Hoy mayoritariamente hemos votado de forma responsable pensando en fortalecer nuestra democracia y la participación ciudadana en los procesos electorales. Basta de calculadoras políticas. La baja participación en la segunda vuelta de gobernadores es la prueba patente de que es necesario un cambio en esta materia. Esperamos que esta votación se repita en el Senado y que los candidatos o candidatas que ganen las próximas elecciones lo hagan con una gran representatividad ciudadana”, afirmó el Jefe de Bancada, Raúl Soto.

Por su parte, la diputada del PPD, Andrea Parra, sostuvo que “dados los paupérrimos resultados en las últimas elecciones de participación ciudadana, creo que es bastante transversal que debemos hacernos responsable de aquello. Con la aprobación de hoy estamos avanzando hacia una democracia más fortalecida”.

La parlamentaria señaló que la voluntad de la Comisión de Gobierno Interior, que preside es “avanzar rápidamente en los proyectos complementarios. Estamos haciendo más sesiones que las habituales en la semana, de manera que podamos hacer la discusión de las sanciones e incentivos respecto de ir o no ir a votar, y de dos proyectos de ley que dicen relación con mantener la inscripción automática pero establecer un mecanismo de desinscripción voluntaria. Es el momento que el Parlamento se tome en serio esto, y revertir la mala decisión que se tomó en el 2012”.

En tanto, el diputado Ricardo Celis, indicó que “es una buena noticia que el voto obligatorio sea universal, sin exclusiones de ninguna forma -sea por tener más de 75 años, tener una discapacidad o personas extranjeras con derecho a voto- que pudiese parecer discriminatoria para algunas o algunos ciudadanos”.

Finalmente, la diputada Carolina Marzán resaltó que “si hablamos de inclusión real, que esto nos incorpore a todos y todas por igual con mismos derechos y obligaciones. Hacer exclusiones o excepciones nos fractura en ciudadanos de diversas categorías. Participar en el voto nos unifica y responsabiliza de las decisiones que como personas y país tomemos”.

Síguenos en