Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Tricel proclama resultados de elección de convencionales constituyentes

Ahora el presidente Sebastián Piñera cuenta con un plazo de tres días para firmar el decreto que convoca a la primera sesión de la Convención Constitucional.

Diario UChile

  Viernes 18 de junio 2021 11:28 hrs. 
tricel

Compartir en

En una ceremonia solemne este viernes el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) proclamó los resultados de las elecciones de la Convención Constitucional y sus 155 integrantes, entregando así las actas del proceso al presidente Sebastián Piñera.

En el acto participaron también otras autoridades del país, como los vicepresidentes de la Cámara y el Senado, representantes del Poder Judicial y también del Servel.

Según informó la secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, el Tricel “ha formado el escrutinio general con los resultados definitivos y oficiales, ha dictado la sentencia de calificación de los comicios celebrados el 15 y 16 de mayo recién pasado y, en consecuencia, ha proclamado a loas 155 ciudadanos que deberán desempeñar el cargo de convencional constituyente y que integrarán la Convención encargada de redactar una nueva Constitución para Chile”.

En tanto, luego de la firma de las actas oficiales, la presidenta del Tricel, Rosa Egnem, expresó que “habiéndose constituido legalmente en su oportunidad y sesionado diariamente hasta cumplir integralmente su cometido, este Tribunal está en condiciones de comunicar oficialmente la sentencia de proclamación del plebiscito nacional al señor Presidente de la República y al Congreso nacional”.

Y agregó: “Con la entrega de esta sentencia de proclamación a las respectivas autoridades se da por cumplida la misión del Tricel en este importante proceso de la República”.

Con esta proclamación ya concretada, ahora el presidente Sebastián Piñera cuenta con un plazo de tres días para firmar el decreto que convoca a la primera sesión de la Convención Constitucional, ante lo que se estima que este órgano pueda iniciar su trabajo la primera semana de julio.

 

Síguenos en