Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Dirigentes de Apruebo Dignidad impulsan cabildos para ampliar participación en la Convención Constituyente

En un encuentro encabezado por la constituyente Constanza Schonhaut, se acordó generar espacios para el debate de iniciativas que sean debatidas en la instancia que redactará la nueva constitución, así como para informar sobre el proceso que se inicia el próximo 4 de julio.

Diario Universidad de Chile

  Martes 22 de junio 2021 11:59 hrs. 
AD Distrito 11

Compartir en

Activar con fuerza la participación ciudadana en el proceso constituyente es a juicio de Constanza Schonhaut el desafío que tiene la población ante el proceso que se iniciará el próximo 4 de julio cuando la convención inicie su trabajo para redactar una nueva carta fundamental.

Schonhaut, electa como constituyente por el Distrito 11 que reúne las comunas de Peñalolén, La Reina, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, encabezó un encuentro realizado el fin de semana junto al diputado de ese mismo sector, Tomás Hirsch, de Acción Humanista.

En la reunión virtual adhirieron dirigentes de organizaciones comunales, concejales electos, independientes y representantes de los partidos que integran Apruebo Dignidad.

En la cita, se acordó respetar y valorar los cabildos y asambleas territoriales como instancias auto convocadas soberanas, generar espacios amplios de participación para los independientes, organizaciones vecinales y funcionales existentes, encuentro barriales y diversas instancias que ayuden a acercar y transparentar todo el trabajo que se haga en la Convención Constitucional.

Los representantes plantearon que es necesario generar la más amplia participación popular, por lo que consideran que es la misma Convención la que debe impulsar “espacios protegidos”, que permitan condiciones para que quienes quieran integrar las discusiones con la finalidad de estar al servicio de la ciudadanía.

Al respecto, el diputado por el distrito, Tomás Hirsch, uno de los gestores de la instancia, aseguró que “queremos que el Distrito 11 se haga presente a partir de la reflexión conjunta de cuál es el Chile que queremos; cuáles son los temas fundamentales que deben estar en la nueva constitución, cómo queremos que se organice el Estado, cómo queremos que sea la participación ciudadana. En el encuentro estuvieron de más de 50 representantes de Apruebo Dignidad y eso marca un hito de un distrito, que algunos lo conocen como el del “rechazo” por las votaciones de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, pero que en verdad es una zona donde miles de hombres y mujeres se la jugaron elegir convencionales que quieren hacer transformaciones estructurales y por un Chile más democrático y con más dignidad”.

Por su parte, la constituyente electa por la misma zona y organizadora del encuentro, Constanza Schonhaut, manifestó “El desafío es que el proceso constituyente se active con fuerza en cada territorio. Por eso, en el Distrito 11 ya estamos trabajando junto a las diversas asambleas territoriales, a las feministas y organizaciones sociales, porque es una ruta que tenemos que hacer en conjunto. Nos llena de esperanza contar con el apoyo de diversas y transversales dirigencias locales, que tienen un compromiso enorme con el proceso constituyente y que contribuirán al protagonismo popular en cada rincón de nuestras comunas”.

Síguenos en