Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Defensoría de la Niñez critica impugnación de parlamentarios de Chile Vamos a Sistema de Protección ante el TC

Los legisladores buscan impugnar la normativa aprobada en el Parlamento por considerar que contraviene el derecho de los padres sobre los menores. Patricia Muñoz rechazó además el veto Presidencial anunciado por el Gobierno sobre este articulado.

Diario Universidad de Chile

  Viernes 2 de julio 2021 14:16 hrs. 
patricia muñoz

Compartir en

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, rechazó la decisión de un grupo de parlamentarios de derecha que recurrieron al Tribunal Constitucional para impugnar el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia por considerar que contraviene el derecho de los padres sobre los menores.

Para Muñoz se trata de un argumento “falaz” ya que “los principios de autonomía progresiva, participación efectiva y el derecho de deber preferente de los padres y/o madres a educar a sus hijos e hijas no son contrapuestos, sino que están completamente interrelacionados y son complementarios”.

La representante consideró además como “lamentable e incomprensible” el veto Presidencial anunciado por el Gobierno a este sistema recientemente aprobado por el Congreso y que pretende subsanar una larga deuda del Estado con los niños, niñas y adolescentes del país.

“¿Cuánto tiempo más niños, niñas y adolescentes van a tener que seguir esperando un sistema de protección integral que ponga el foco en la prevención de las vulneraciones a sus derechos, que les reconozca como sujetos de derecho y que evite que el Estado siga reaccionando cuando además lo hace mal?”, cuestionó Patricia Muñoz.

La defensora recordó que “han pasado más de 30 años desde que ratificamos la Convención sobre los Derechos del Niño y se sigue dilatando la posibilidad de que ellos y ellas sean reconocidos y tratados como sujetos de derecho y que sus derechos se resguarden. Es hora que de verdad el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, particularmente el grupo de parlamentarios que pretende impugnar esta ley, sea coherente con lo que declaran habitualmente de ‘los niños primero’ y ponga su interés superior como la consideración primordial y no los intereses de adultos que en definitiva son los que año tras año han evitado que esta ley sea una realidad”.

Patricia Muñoz advirtió que continuarán trabajando para impedir que se revierta este mecanismo que actualiza a Chile respecto de convenios internacionales sobre los derechos de la infancia.

Síguenos en