Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Senador Navarro llama a acelerar proyecto de indulto: “Basta de negar la sal y el agua a las familias de los presos de la revuelta”

El legislador sostuvo que si se quiere apoyar el trabajo de la Convención Constituyente se debe aprobar la iniciativa que se debate en la comisión de Seguridad del Senado.

Diario Uchile

  Lunes 5 de julio 2021 14:44 hrs. 
Senador Navarro

Compartir en

Luego del anuncio de la Mesa de la Convención Constituyente de que en esta primera jornada de funcionamiento del órgano se analizará la idea de solicitar al Congreso la tramitación de una ley de indulto para detenidos por el estallido social, el senador Alejandro Navarro instó a aprobar a la brevedad el proyecto que se tramita en el Parlamento.

Navarro, que es además presidente de la Comisión de Derechos Humanos sostuvo que esta moción “debe ser una prioridad del Senado responder a la ciudadanía acelerando su aprobación, mientras ello ocurra el funcionamiento de la Constituyente va a verse alterado”.

“Existen elementos de sobra para apoyar esta iniciativa y así poder dar una salida política a los procesos judiciales injustos y arbitrario que han vivido cientos de compatriotas”, agregó.

Asimismo, el parlamentario del PRO indicó que “no es un capricho el de las familias que exigen la liberación de sus seres queridos. Es un llamado de justicia frente a montajes, pruebas falsas, detenciones arbitrarias y prisiones preventivas que llevan más de un año. Hago un llamado a los senadores de la comisión de Seguridad a poner en el centro el indulto y aprobarlo de una buena vez”.

A la vez, Navarro hizo un llamado al Gobierno a dar urgencia legislativa al proyecto de indulto. “Basta de negar la sal y el agua a las familias de los presos de la revuelta. Basta de mirar para el lado y caer en tecnicismos, porque son razones humanitarias las que motivan el indulto general. Presidente Piñera, hágase parte de la discusión y otorgue la suma urgencia”, enfatizó Navarro.

A, la vez el senador frenteamplista Juan Ignacio Latorre, uno de los impulsores de esta iniciativa, relevó la importancia de la expresión de voluntad de la Presidenta y el Vicepresidente de la Convención Constituyente de querer abordar el tema de los presos de la revuelta.

“Valoro que la Convención Constituyente, liderada por Elisa Loncon y Jaime Bassa, puedan abordar el tema de los presos de la revuelta social y puedan opinar, solicitar al Senado que avance en la tramitación del Proyecto de Ley de Indulto General a los presos de la revuelta que presenté en diciembre del año pasado, que ya fue aprobado en las comisiones de DD.HH. y de Seguridad del Senado con votos favorables de la oposición y solo falta el trámite en la Comisión de Constitución del Senado para luego votar en Sala y que siga avanzando a la Cámara de Diputados”, comentó Latorre.

El legislador agregó que “nosotros venimos planteando hace tiempo que es una deuda pendiente, que hay que buscar una salida política a los presos del estallido social, y el proyecto de ley de indulto está plenamente vigente, de acuerdo a las facultades que nos da la actual Constitución incluso, sobre la posibilidad de que los senadores presentemos proyectos de Ley de Indulto General. Esto es una salida política en un momento constituyente, donde estamos reconstruyendo los vínculos sociales, un nuevo pacto social, y hay que buscar una salida política”.

Además el senador de Revolución Democrática señaló que el órgano constituyente “es plenamente autónomo para hacer las solicitudes que estime pertinente, para facilitar su trabajo para la mayor paz social, que acompañe el proceso constituyente histórico que estamos viviendo, hacerle solicitudes a los otros poderes del Estado en determinadas materias y en este caso, sobre el Proyecto de Ley de Indulto General a los presos de la revuelta”.

Este lunes a partir de las 15:30 horas, la Comisión de Derechos Humanos del Senado continuará con el análisis de dos proyectos de ley que tienen directa relación con el trabajo de Carabineros en situaciones de manifestaciones sociales. El primero es aquel que prohíbe los desnudamientos forzosos, tocaciones indebidas y otras agresiones sexuales similares en los procesos de detención policial y penaliza a los funcionarios que las ordenen o ejecuten, mientras que el segundo es aquel que prohíbe el uso de armas no letales o menos letales que causen grave daño a la integridad física de las personas en manifestaciones sociales.

Para llevar a cabo el análisis, la instancia parlamentaria invitó al ministro de Justicia, Hernán Larraín, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, los directores de Carabineros y la PDI, Ricardo Yáñez y Sergio Muñoz, respectivamente, así como también al director del INDH, Sergio Micco, el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, y a representantes del Colegio Médico.

 

Síguenos en