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Año XIII, 17 de septiembre de 2021

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Mineduc confirma más inversión para clases presenciales mientras no logra convencer a las comunidades

Desde la cartera se dispondrán $25 mil millones adicionales para todos los establecimientos públicos y subvencionados del país, los que podrán utilizarse en la compra de insumos para llevar adelante cuidados sanitarios.

Diario UChile

  Viernes 9 de julio 2021 16:58 hrs. 
Raúl Figueroa


Hasta ahora los establecimientos educaciones solo pueden abrir desde Transición para dar paso a la presencialidad, siempre con el carácter de voluntario. Sin embargo, con los cambios del Plan Paso a Paso podrán mantenerse abiertos incluso en Cuarentena para recibir a los estudiantes.

Desde el Ministerio de Educación se ha manifestado que esta medida refleja el compromiso y la prioridad del Gobierno con la educación.

En esa línea, este viernes el ministro de Educación, Raúl Figueroa, informó que con el objetivo de aumentar la protección de las comunidades escolares se dispondrán $25 mil millones adicionales para apoyar el retorno en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país.

“Volver a los colegios y jardines infantiles es una necesidad urgente que tienen las familias. Por eso hemos dispuesto recursos adicionales, de manera que ningún colegio ni jardín infantil tenga ningún obstáculo para poder reabrir sus puertas”, comentó el ministro.

Este dinero está enfocado en la adquisición de insumos, accesorios o implementos de protección sanitaria determinados en los protocolos sanitarios elaborados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación para la reanudación de clases presenciales.

De esta forma los establecimientos podrán comprar mascarillas, escudos fáciles, termómetros, alcohol gel, insumos para limpieza, entre otros. Asimismo, se podrán realizar adecuaciones físicas como separadores de espacios, filtros de aire o letreros y señaléticas.

Sin embargo, una vez más el Gobierno no ha logrado convencer con su propuesta. Desde el Colegio de Profesores ya se manifestaron en contra de esta apertura en cuarentena e incluso llevaron a cabo una manifestación esta mañana en la ciudad de Antofagasta.

“Nos parece absolutamente irresponsable, dadas las condiciones en las que estamos hoy, que se pretenda dar una lógica de normalidad cuando en la práctica todavía tenemos una situación muy delicada, hay una variante delta que indudablemente nos preocupa de sobremanera, en otros países ha generado estragos (…) Y aquí tan livianamente se decide abrir establecimientos educaciones incluso como si eso no afectara”, señaló el presidente del Magisterio, Carlos Díaz.

Y agregó: “Además estamos en una época donde otros virus también se agregan al Covid-19 y, por tanto, nuestros estudiantes también puede ser afectados, en momentos en los cuales tenemos un colapso hospitalario que lamentablemente significa que incluso mucho de estos niños no puedan ser atendidos, ya que no hay camas pediátricas, muchas de ellas han sido reconvertidas”.

Díaz manifestó que hasta ahora no han recibido ninguna convocatoria por parte del Mineduc para reunirse y abordar el regreso a la presencialidad en el segundo semestre.

Más allá de los profesores han existido otras preocupaciones. La directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, también manifestó sus aprensiones con este tema, pues si bien señaló que mantienen la postura de que las escuelas deben ser lo último en cerrar y lo primero en abrir, esta apertura en cuarentena genera dudas respecto de si era la mejor propuesta.

“Tener los colegios abiertos en cuarentena en realidad es como que los colegios nunca cierran, en el fondo es eso, porque la fase más restrictiva es la cuarentena y cuando la autoridad llama a esa fase es porque hay una serie de variables que se conjugan en eso, pero lo más importante es que hay una alta transmisibilidad del virus por un lado, y alta ocupación de camas críticas. Entonces la verdad que tener los establecimientos educacionales abiertos en ese contexto suena super curioso, no estamos de acuerdo con esa medida”, indicó.

recursos mineduc

“Es importante sacar la discusión de que hay algunos que quisieran volver a clases presenciales y otros que no quisieran. Yo creo que la gran mayoría lo quiere, entienden la importancia, el punto es cómo generamos un contexto y una conversación que permita avanzar en ese retorno a clases presenciales y, lamentablemente, uno siente que el generar que la conversación ahora se dirija a que se vuelva a clases presenciales en cuarentena no ayuda en esa línea”, agregó.

Junto a ello Alejandra Arratia destacó que el Ministerio de Educación haya presentado mayores recursos, pues sin estos es difícil generar condiciones adecuadas.

El primer semestre

Durante esta jornada desde el Mineduc también se presentó un balance sobre lo que fue el primer semestre, en el que se indicó que 9.692 establecimientos tuvieron algún grado de presencialidad durante la primera etapa de este año, lo que significa un 63%.

Esto se divide en 61 establecimientos de administración delegada (91%), 1.283 municipales (29%), 484 particulares pagados (93%), 3.043 particulares subvencionados (79%) y 537 servicios locales de administración pública (84%).

De esta forma se informó que cerca de un millón de estudiantes acudieron de forma presencial en al menos una ocasión durante el primer semestre.

Las zonas que tuvieron más clases presenciales fueron: Aysén con un 99%, Arica y Parinacota 91%, Tarapacá 86%, Ñuble 83%, Los Lagos 81%.

El balance completo del Ministerio de Educación puede revisarse aquí.

 

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