Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Jaime Bassa: “Tenemos un mandato que trasciende a la contingencia político-partidista”

El vicepresidente de la Convención Constitucional se refirió a la polémica en torno a los límites que debe tener la instancia dentro de la contingencia nacional y al trabajo que han desarrollado en sus primeras dos semanas de funcionamiento.

Diario Uchile

  Jueves 15 de julio 2021 12:33 hrs. 
jaime bassa

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el abogado y vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, se refirió al trabajo que ha desarrollado la instancia en sus primeras dos semanas de funcionamiento y a la proyección que realiza de cara a los días que vienen.

En ese sentido y consultado por los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano, el académico de la Universidad de Valparaíso señaló que “en general estamos contentos con el desempeño del órgano, tuvimos que enfrentar algunas dificultades iniciales importantes, pero con el liderazgo de la presidente Elisa Loncon pudimos salir adelante y construir una red de apoyo de funcionarios del Estado que nos permitió tener un aparato administrativo para poder funcionar”.

Respecto del trabajo realizado en las últimas jornadas donde destaca la aprobación de una serie de comisiones y estructuras básicas para el funcionamiento de la Convención, el vicepresidente de la instancia destacó que “hay un punto interesante en referencia al quorum de dos tercios, porque en ese párrafo en particular se rechazaron las modificaciones solicitadas. Y luego correspondía votar en particular la propuesta de la mesa y esa propuesta fue rechazada porque contenía un fraseo que repetía lo que decía la constitución en el sentido que el quórum es de dos tercios“.

En ese sentido aclaró que esto no significa que exista alguna modificación respecto del quórum para aprobar las disposiciones que tendrá la nueva constitución. “El quórum que establece la constitución no ha sido reformado por la Constituyente ni tampoco por el Congreso y, por lo tanto, sigue vigente”.

Otro punto que aclaró el abogado tiene relación con el funcionamiento del Comité Externo de Asignaciones. De acuerdo a lo señalado por el académico, la instancia tendrá por fin “definir los criterios para el gasto de las asignaciones y también su fiscalización y estará conformado por funcionarios públicos de carrera de instituciones que se dedican a garantizar la transparencia en el gasto público“.

Jaime Bassa se refirió además a la forma en la cual la Convención buscará mecanismos para hacer que la instancia sea lo más participativa posible. En ese sentido señaló que “este jueves se discutirá el establecimiento de una Comisión de Participación Ciudadana y ahí veremos los objetivos de esa comisión y cómo articulará el trabajo de lo que hacemos acá en el edificio con los territorios”.

Ya se sabe que para este proceso no estaremos solos, contamos con la red de universidades del Estado para organizar actividades y lo propio respecto de la Contraloría General de la República con quienes firmamos un convenio de colaboración, no solo para la declaración de intereses, sino que para contar con su infraestructura”, agregó.

Sobre la preocupación de algunos constituyentes respecto de que la contingencia política desvíe la atención del trabajo de la Convención, el vicepresidente Jaime Bassa sostuvo que “es una preocupación atendible, porque la constituyente efectivamente tiene un mandato que trasciende a la contingencia político-partidista porque estamos pensando en la estructura del país para las próximas décadas”.

En esa línea agregó que “pero al mismo tiempo, la Constituyente surge a partir de una contingencia político y social bastante importante, vinculada con el modelo de desarrollo económico, político, social y de estructuras de poder (…) Pero eso no puede significar que concluyamos que, dado que la Constituyente se pronunció respecto de la contingencia que hizo posible el proceso, se deba pronunciar respecto de cualquier otra contingencia“.

Acerca de cómo poder llegar a ese punto, el abogado sostuvo que “no hay una fórmula mágica donde uno pueda establecer ciertos criterios para aislar la deliberación constituyente de la contingencia, por un lado es clave que cada constituyente cultive la templanza, que seamos capaces de reaccionar con reflexión y distancia de esas contingencias, pero sobre todo acá hay una dimensión pedagógica de aprender a convivir con la diferencia y construir un país más democrático a partir de la diversidad”.

Finalmente, Bassa sostuvo que el trabajo de la Convención está abocado en “generar las condiciones para que las comisiones empiecen a funcionar durante la próxima semana e iniciar el trabajo de las comisión en la tercera semana de trabajo de la constituyente es una excelente noticia que debiera significar un impulso al trabajo de la Convención”.

Síguenos en