Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Pobladores de Lo Hermida protestan por crisis de vivienda

Los y las manifestantes hicieron un llamado al gobierno a implementar un plan habitacional de emergencia y apremiaron a la Convención Constitucional a garantizar la vivienda digna y la función social del suelo.

Maria Luisa Cisternas

  Martes 20 de julio 2021 16:06 hrs. 
WhatsApp Image 2021-07-20 at 2.27.51 PM

Compartir en

No solo en representación de su comunidad, sino de las 80 mil familias en todo el territorio nacional que se ven afectadas por la crisis habitacional, es que durante esta mañana la Agrupación por la Vivienda de Luchadores de Lo Hermida, realizó una manifestación afuera de las dependencias del Congreso Nacional en Santiago, donde sesiona la Convención Constitucional, a modo de interpelar a las autoridades políticas y de gobierno, demandando un plan habitacional de emergencia. 

WhatsApp Image 2021-07-20 at 2.28.21 PM

Son alrededor de 10 mil familias de Lo Hermida que subsisten pese a las paupérrimas condiciones de sus viviendas y que llevan al menos tres años a la espera de una solución habitacional. Entre sus demandas, se encuentra la operación invierno para los campamentos, fin a la ley anti tomas, la entrega de terrenos fiscales sin uso, la expropiación de suelo para las familias sin casa y una nueva política de participación vinculante. Así lo señaló el vocero de la Agrupación por la Vivienda de Luchadores de Lo Hermida , Santiago Castillo.

“Hoy día nos encontramos realizando una manifestación afuera de la Convención Constitucional, para llamar la atención de todas las autoridades acerca de esta nueva crisis de la vivienda, del estallido habitacional que está viviendo nuestra comunidad y que están viviendo todas las poblaciones. Hoy día hemos venido a denunciar el aumento del hacinamiento, el aumento de los allegados, la pérdida de arriendo que han tenido nuestras familias y las dificultades que estamos teniendo para acceder a una vivienda digna“, aseveró.

WhatsApp Image 2021-07-20 at 2.26.51 PM

Asimismo, el vocero de las pobladoras y pobladores de Lo Hermida, agregó que el llamado que se realiza, es al gobierno y al parlamento, para efectos de legislar sobre un plan habitacional de emergencia, pero además, al Poder Judicial para que detenga los desalojos de los campamentos.

Finalmente, a través de una misiva, los y las manifestantes de la Agrupación por la Vivienda de Luchadores de Lo Hermida, apremiaron a la Convención Constitucional, a que garantice en la redacción de la nueva carta magna, el derecho a la vivienda digna y la función social del suelo.

WhatsApp Image 2021-07-20 at 11.23.47 AM

 

 

Síguenos en