Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Lenka Franulic: 113 años del natalicio de una de las pioneras del periodismo

Hija de inmigrantes yugoslavos nacida en Antofagasta en 1908, Franulic fue parte de las primeras mujeres que se abrieron paso en las redacciones de los medios. En 1953 participó en la fundación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, la primera en el país; y en 1957 recibió el Premio Nacional de Periodismo. En Tantaku.cl te invitamos a revisar uno de sus textos.

Diario Universidad de Chile

  Jueves 22 de julio 2021 15:50 hrs. 
Lenka Franulic

Compartir en

Este 22 de julio se cumplen 113 años del natalicio de Lenka Franulic, periodista chilena, considerada la primera mujer del país en desempeñar esta profesión. Descendiente de inmigrantes yugoslavos, Franulic comenzó sus estudios universitarios en la carrera de Inglés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, para luego seguir con su carrera de periodista forjada a pulso y en un terreno masculino.

Antes que eso, en su natal Antofagasta, Franulic ya daba luces de lo que sería su vida pionera, al ingresar por una petición especial al Liceo de Hombres de dicha ciudad, ya que en el de mujeres sólo podían cursar hasta quinto de humanidades.

Uno de sus primeros trabajos en el mundo del periodismo de Franulic, fue en la Revista Hoy, donde realizó traducciones y artículos de carácter cultural, dirigiendo la sección de Libros y Arte. Franulic, también trabajó en la revista Ercilla, de la que llegó a ser directora, y en diferentes radios de la época: Radio Nuevo Mundo, Nacional, Cooperativa, Agricultura y Minería.

Durante su trayectoria entrevistó a diferentes personajes de su época de connotación nacional e internacional, entre ellos a Jean Paul Sartre, Juan Domingo Perón, Eleanor Roosevelt, Nicolás Guillén, Fidel Castro, Gabriela Mistral y Simone de Beauvoir.

Pero el periodismo la llevó más allá del ejercicio mismo: en 1953, Lenka Franulic participó en la fundación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, una de las primeras del continente y pionera en el país.

Fue en 1957 que recibió el Premio Nacional de Periodismo, y al año siguiente, fue reconocida con el Premio de la Sociedad Profesional de Mujeres Periodistas de Estados Unidos. Desde 1963, la Asociación de Mujeres Periodistas entrega un premio que lleva su nombre.

Para celebrar su natalicio, en Tantaku.cl -plataforma en línea de recursos culturales de la U. de Chile- podrás leer una reseña sobre la obra ganadora del Premio Pulitzer de Drama “Nuestro Pueblo”, del dramaturgo estadounidense Thornton Wilder. La obra cuenta la historia de la pequeña ciudad estadounidense de ficción de Grover’s Corners entre 1901 y 1913 a través de la vida cotidiana de sus ciudadanos y en ella se percibe el particular punto de vista de una mujer pionera en el país.

Para acceder a la reseña puedes hacer clic en el siguiente enlace.

Síguenos en