Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Diputada Sepúlveda y ley corta de pensiones: “Estamos absolutamente llanos a tramitar toda mejora al Pilar Solidario cuanto antes”

La parlamentaria, integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara, llamó al Gobierno a escuchar también a los legisladores. "Esperamos que el gobierno sea capaz de escuchar todas las indicaciones que nosotros podamos entregar para mejorar ahora las pensiones de los chilenos y chilenas”.

Diario Uchile

  Domingo 25 de julio 2021 15:25 hrs. 
alejandra sepúlveda

Compartir en

 

A mediados de la semana recién pasada el Gobierno anunció que presentarán al Congreso un proyecto de ley corta cuyo fin es sacar desde la iniciativa general de Reforma de Pensiones a quelas disposiciones relativas al Pilar Solidario, de modo de poder aumentar la cobertura y montos de los beneficios.

“La estrategia de avance es presentar un nuevo proyecto de ley en la Cámara de Diputados, buscando una discusión rápida y que permita estar pagando mejores beneficios a partir de septiembre de 2021″, señala la presentación del Ejecutivo.

La diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, quien es integrante permanente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, aseguró que los diputados de la FRVS propusieron hace más de un año la separación del proyecto de la Reforma de Pensiones de modo de agilizar la tramitación de las normas relativas al aumento en el pilar solidario.

“Cuando el Gobierno envió al Congreso la reforma de pensiones y la analizamos en la Comisión de Trabajo hace más de un año atrás, le propusimos precisamente poder dividir el proyecto y avanzar rápidamente en el Pilar Solidario, fundamentalmente a partir del estallido social. Razón por la cual, para nosotros era tan pertinente encontrar aquellos puntos de acuerdo que tenía que ver con aumentar las pensiones ahora y lamentablemente no se llegó a acuerdo, principalmente en lo que tiene que ver con este 6% adicional que, para nosotros, sí o sí tiene que ir a un sistema de reparto e inmediatamente podríamos mejorar las pensiones”.

En ese sentido, la legisladora por el distrito 16 que comprende las comunas de Chimbarongo, Las Cabras, Peumo, Pichidegua, San Fernando, y San Vicente  en la región de O’Higgins, criticó la actitud del Ejecutivo que ha llevado a la dilación en la entrega de beneficios a los jubilados más vulnerados de nuestro país.

El Gobierno lamentablemente no ha entendido estos puntos que para nosotros son tan vitales. Por lo tanto, estamos absolutamente llanos a poder tramitar lo antes posible todas las mejoras que significan en el Pilar Solidario, pero también esperamos que el gobierno sea capaz de escuchar todas las indicaciones, las alternativas que nosotros podamos entregar para mejorar no en 15 años más ni en 5 años más, sino inmediatamente a las pensiones”, concluyó.

Según los datos que se han entregado hasta ahora, la expectativa es que con esta ley corta, más allá de aumentar el Pilar Solidario del 60% al 80% de la población, se pueda lograr un alza en la  Pensión Básica Solidaria (PBS) hasta la línea de la pobreza, es decir, a $177.000, y  además, aumentar la Pensión Máxima con Aporte Solidario equivalente a $501.316 pesos, todo aplicable a partir de septiembre del año en curso.

Foto @Agencia Uno
Síguenos en