Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Radio Universidad de Chile transmite documentales sonoros dedicados a la comunidad afrodescendiente

El ciclo iniciará este lunes 2 de agosto a las 11:00 horas con una conversación radial sobre la cultura afrodescendiente en Chile. En tanto, la primera producción será emitida el 9 de agosto.

Abril Becerra

  Lunes 2 de agosto 2021 11:01 hrs. 
DSC_0492

Compartir en

En 2019, Raúl Rodríguez, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, y Mauricio Barría, profesor del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes del plantel, viajaron a la Región de Arica y Parinacota para iniciar un proceso de creación que tenía por objetivo rescatar la historia de las comunidades afrodescendientes de la zona. 

Allí, los investigadores comenzaron a registrar los testimonios de quienes participaban, activamente, en cada una de las actividades realizadas para rescatar y promover esta cultura. Para los académicos ese contacto fue significativo, ya que lograron evidenciar la existencia de una cultura viva que, hasta entonces, había permanecido fuera de su alcance. 

El asombro fue tal, que los investigadores se contactaron con las comunidades para desarrollar un trabajo de manera conjunta. Ese fue el inicio del proyecto de documentales sonoros Paisajes Disonantes que, finalmente, fue financiado por el Fondo de Creación Artística CreArt de la Universidad de Chile y que será emitido, desde el próximo 9 de agosto, por Radio Universidad de Chile.    

“Este proyecto tiene muchos aspectos valiosos. Por un lado, se preocupa de un grupo cultural de nuestro país que ha sido invisibilizado y que tiene poco reconocimiento en diferentes ámbitos como la política y las artes. En segundo lugar, nos pareció muy atractivo el vínculo que el proyecto tenía con las comunidades”, dijo Fernando Gaspar, director de Creación Artística de la Universidad de Chile.  

“Por último, nos parecía muy atractivo como expresión artística la generación de estos documentales sonoros, porque la Universidad siempre está buscando presentar proyectos de creación artística que sean innovadores, interdisciplinarios o transdisciplinarios y que permitan poner o realizar una problemática social, política, artística o estética también”, agregó. 

Por su parte, Patricio López, director de Radio Universidad de Chile, manifestó que, pese a que la comunidad Afrodescendiente en Arica y Parinacota no está representada en la Convención Constitucional, “eso no ahoga la voz que ahora podremos escuchar a través de estos valiosos documentales”. 

En la imagen, grabación con Lorenzo Baluarte, cantor de la comunidad afrodescendiente.

El proyecto Paisajes Disonantes contempla las obras Bemba de Raúl Rodríguez y De Luanda a Lumbanga de Mauricio Barría. Cada una de estas piezas cuenta con tres episodios, los que abordan temas como la esclavitud, la sexualización de los cuerpos de las mujeres afrodescendientes y el racismo, entre otros. Las obras también cuentan con narraciones de los actores Paula Zúñiga y Francisco Melo.

Pero, en los documentales los protagonistas son las y los integrantes de la comunidad. No existen voces de analistas que den cuenta de esta experiencia de subalternidad. Por el contrario, aquí el ejercicio busca posicionar a las comunidades en el centro del relato. 

Mauricio Barría, director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, indicó que “si hay alguien que tiene que rescatar esta cultura” es el pueblo tribal afrodescendiente. “Nosotros, no podemos hablar en nombre de ellos y eso es lo que no son estas obras”, advirtió. 

El académico también explicó que los documentales sonoros se construyeron a partir de un vínculo de respeto con las comunidades y que las producciones dan cuenta de una cultura en donde pasado y presente confluyen, visibilizando a un pueblo que sigue activo y en defensa de sus tradiciones. 

“A mi me llamaron la atención tres cosas. Lo primero tenía que ver con toda la situación histórica de borramiento que ha implicado la condición de negritud en nuestro país. El famoso mito de que Chile es un país que no tiene negros o que es racialmente homogéneo, toda esa mitología con que se construyó la República (…). Lo segundo es que acá el motor han sido las mujeres. Hay varios hombres que han estado involucrados, pero, especialmente, la cultura afrodescendiente es una cultura que está muy enraizada en la mujer, son estructuras bastante matriarcales”, dijo el investigador. 

DSC_0690 (2)

Para Milene Molina, directora de la Oficina Afrodescendiente de Arica e integrante del colectivo de mujeres afrodescendientes Luanda, los documentales sonoros afirman el quehacer y la herencia del pueblo afrodescendiente. “Es como un respaldo importante por parte de los espacios académicos y una nueva forma de poder ir mostrando y presentando la existencia de este pueblo afrochileno”, indicó.

“Desde Luanda, nos importaba saber si este material sólo iba a quedar como un producto para los investigadores o si iba a ser algo que al pueblo le iba a servir en esta demanda de visibilización. Eso fue lo primero que conversamos y la respuesta fue positiva. Ellos se involucraron en todo. Incluso, estuvimos en época de las Cruces de Mayo y también estuvieron participando de nuestras tradiciones desde adentro”, comentó Milene Molina respecto del proceso de creación de las obras. 

Para la activista estos documentales también son relevantes ya que surgen en un momento donde es necesario escuchar nuevas voces y permear la Convención Constitucional, espacio que no cuenta con escaños para el pueblo afrodescendiente. Por ello, indicó que este es un pequeño paso para visibilizar esta cultura y avanzar en su reconocimiento: “Hay que entender que hay otras y otros que también existimos en nuestro territorio así como en el mundo. Tenemos que ser capaces de convivir todas y todos en un mismo territorio, respetando y valorando las identidades”, apuntó.

El ciclo desarrollado por Radio Universidad de Chile respecto de los documentales sonoros iniciará este lunes 2 de agosto a las 11:00 horas con una conversación radial sobre la cultura afrodescendiente. En él participarán Patricio López, director de Radio y Diario Universidad de Chile; Mauricio Barria, director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes del plantel; Raúl Rodríguez, académico Escuela de Periodismo del ICEI; y Milene Molina, encargada de la oficina afrodescendiente de Arica e integrante de la Colectiva Luanda.

Luego, los documentales sonoros serán emitidos todos los lunes a las 11:00 horas, iniciando el 9 de agosto con la primera parte del documental Bemba de Raúl Rodríguez. Esa primera entrega estará dedicada al tema de la esclavitud. Mientras, la última transmisión se efectuará el 13 de septiembre. De forma paralela, también se desarrollarán otras dos conversaciones con el objetivo de continuar visibilizando la cultura afrodescendiente en el país. 

Estos documentales sonoros ya fueron estrenados en radios de la Región de Arica y Parinacota, Coquimbo y Valparaíso. No obstante, luego de su transmisión a través de Radio Universidad de Chile, las producciones formarán parte de una plataforma diseñada por Raúl Rodríguez y Mauricio Barría. De esa forma, el material quedará a libre disposición del público. 

Síguenos en