Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Justicia venezolana libera a Freddy Guevara en el marco del diálogo entre Gobierno y oposición

Luego de los encuentros de este fin de semana, los enviados del gobierno y la oposición venezolana se volverán a encontrar en México del 3 al 6 de septiembre para la segunda ronda de negociaciones.

RFI

  Lunes 16 de agosto 2021 14:56 hrs. 
thumbs_b_c_1899028caba87417e8d18a8e12e04412

Compartir en

El primer resultado de las negociaciones políticas entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana tiene nombre y apellido: Freddy Guevara. El coordinador nacional del partido Voluntad Popular, que el oficialismo califica como grupo terrorista, fue liberado la noche del domingo en Caracas luego de 37 días preso en la sede de la policía política de Venezuela.

Según la información conocida hasta el momento, su salida tiene el objetivo de que se sume a los diálogos en México y sustituya entonces al representante de Voluntad Popular en la mesa, Carlos Vecchio, quien es reconocido por Washington como embajador de Venezuela ante Estados Unidos, nombrado por el llamado “gobierno interino” de Juan Guaidó.

Entre las condiciones de Nicolás Maduro para participar de las conversaciones estaba reconocer a su administración, dejando a un lado la noción de que el opositor Guaidó tiene algún tipo de legitimidad como mandatario encargado, título que Estados Unidos aún le reconoce.

Luego de los encuentros de este fin de semana, los enviados del gobierno y la oposición venezolana se volverán a encontrar en México del 3 al 6 de septiembre para la segunda ronda de negociaciones. En un comunicado conjunto el domingo, las partes reiteraron el compromiso de “adoptar la máxima precaución respecto a la reserva del proceso”, y ser prudentes y escuetos en comentarios al respecto.

Recordemos que el ex diputado Freddy Guevara estuvo viviendo por tres años al interior de la Embajada de Chile en Caracas en condición de refugiado, tras ser acusado de incentivar la violencia en protestas que terminaron con 125 muertos. En agosto del 2020 fue liberado tras recibir un indulto del Presidente Nicolás Maduro.

Síguenos en