Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 25 de octubre de 2021

Escritorio MENÚ

Cámara de Diputados aprueba la incorporación de los pescadores artesanales al bono de alivio a las pymes

La iniciativa fue impulsada por los diputados DC Gabriel Ascencio, Jorge Sabag, Víctor Torres, Miguel Angel Calisto, Joanna Pérez, Manuel Antonio Matta, Iván Flores y Matías Walker.

Diario Uchile

  Jueves 19 de agosto 2021 16:29 hrs. 
pescadores


Por 115 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, la sala de la Cámara de Diputados aprobó, este jueves, el proyecto de ley que incorpora a los pescadores artesanales como beneficiarios del Bono Alivio a las Pymes que se entrega para paliar los efectos económicos de la pandemia del Covid 19.

La iniciativa fue impulsada por los diputados DC Gabriel Ascencio, Jorge Sabag, Víctor Torres, Miguel Ángel Calisto, Joanna Pérez, Manuel Antonio Matta, Iván Flores y Matías Walker.

E9LC0TcWYAcg9d-

El diputado Ascencio, autor del proyecto, explicó que “lo aprobado hoy establece que serán beneficiarios de este bono quienes estén inscritos en el registro pesquero y desarrollen la labor de pescador artesanal, buzo, recolector de orilla, buzo apnea o alguero y que por el sólo hecho de estar inscritos en el registro pesquero, se entiende que cumplen con el requisito que establecía la ley para que pudieran recibir el bono alivio a  las Pymes”.

“Además establecimos que habrá un plazo de un mes para que ellos puedan postular al bono, el que comenzará a regir 10 días después de publicada esta ley en el Diario Oficial”, agregó.

Ante esto, el legislador llamó a los senadores a aprobar también la iniciativa de su autoría.

“Valoramos el apoyo transversal que tuvo este proyecto y esperamos que en el Senado también sea apoyado mayoritariamente, para que finalmente nuestros pescadores artesanales puedan recibir este bono, beneficio del cual nunca debieron ser excluidos”.

Por su parte, el diputado DC Iván Flores, agregó que “la idea es que no existan exclusiones; esta es una muy buena noticia para más de 95 mil pescadores artesanales. Obviamente que no estamos de acuerdo con la decisión del Gobierno de acudir al TC, y esperamos que cambien su actitud y que vayan y conozcan las realidades de las caletas”.

Recordemos que los pescadores artesanales quedaron excluidos del bono en el plazo que venció el 2 de agosto, por lo que se espera que la eventual ley los incluya a pesar de la oposición del Gobierno.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.