Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 28 de junio de 2022

Escritorio

Servel anuncia que revisará los patrocinios de los convencionales por caso de Diego Ancalao

La medida se da luego de que parlamentarios del oficialismo solicitaran una auditoría respecto de los patrocinios de los 26 constituyentes electos de la Lista del Pueblo.

Diario Uchile

  Sábado 28 de agosto 2021 11:56 hrs. 
SERVEL

Este sábado, en el marco de una publicación de El Mercurio, el Servicio Electoral (Servel) declaró que revisará los patrocinios notariales de la Convención Constitucional. Esto, luego de que la entidad rechazara la candidatura presidencial de Diego Ancalao, aspirante de la Lista del Pueblo, cuya inscripción contaría con más de 23 mil firmas, presuntamente, falsificadas.

La medida se da luego de que parlamentarios del oficialismo solicitaran una auditoría respecto de los patrocinios de los 26 constituyentes electos de la Lista del Pueblo.

“Estos hechos son gravísimos y, a nuestro juicio, hasta no ser aclarados constituyen posibles violaciones a la ley electoral y al Código Penal, por supuesta falsificación de instrumento público, suplantación de identidad o asociación ilícita”, dijo entonces el el diputado Sebastián Álvarez (Evópoli).

Durante la semana recién pasada, desde RN y la UDI también emitieron oficios para respaldar esta medida. En el documento levantado desde RN indicaron que “reconociendo el mérito y la representatividad de quienes, por intermedio de la Lista del Pueblo, lograron sus escaños, y presumiendo la buena fe de los mismos, nos permitimos preguntarnos si aquellos agentes ‘territoriales’ que se acusan de las ilicitudes en la candidatura de Ancalao pudieron intervenir en la inscripción de otras candidaturas de la colectividad”.

Mientras, desde la UD declararon: “No puede desestimarse la presencia de irregularidades en la obtención de dichos patrocinios, puesto que la conducta de Ancalao puede responder a una forma premeditada de hacer las cosas por los integrantes de esta lista”.