Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Funcionarios del Ministerio Público llaman a reformar la institución

Los trabajadores criticaron los dichos del Fiscal Nacional, Jorge Abbot, luego que se conociera una reunión con el senador Jorge Pizarro quien era investigado en el marco del caso SQM.

Diario Universidad de Chile

  Martes 31 de agosto 2021 17:22 hrs. 
Abbott

Compartir en

La Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público, Fenamip, manifiesta su absoluto rechazo a las declaraciones vertidas por el Fiscal Nacional Jorge Abbott en entrevista recientemente difundida, respecto a reuniones sostenidas con personeros políticos, que a la fecha estaban siendo investigados penalmente y participaron de la votación que lo confirmó en el cargo.

“Como representantes de los trabajadores manifestamos nuestro absoluto rechazo a este tipo de prácticas, dado que ponen en duda la transparencia de nuestra Institución”, señala Fenamip.

“El haber sostenido reuniones con personas que eran sujetos de una investigación penal, o incluso participaron de la votación que confirmó la asunción del actual Fiscal Nacional en el cargo, no se condice con el estándar de transparencia al que Fenamip y la ciudadanía esperan se cumpla en nuestra Institución”, agregaron en un comunicado.

“Asimismo, esta situación solo viene a reforzar la urgencia de contar con mecanismos externos de control y fiscalización, y la necesidad de concretar las reformas estructurales que requiere el Ministerio Público en cuanto al sistema de nombramiento de Fiscal Nacional, Fiscales Regionales y cargos de confianza que ingresan sin mecanismos objetivos de selección”, precisaron.

El Directorio de la Fenamip, señala que como representantes de los trabajadores de carrera que ingresaron por concurso público a la institución, “consideramos que el cargo de Fiscal Nacional debe estar libre de toda sospecha y exige una probidad sin manto de duda respecto de quién lo ejerce”.

Cabe Señalar que Fenamip declaró ante la Corte Suprema el año 2018, dado que la organización fue citada como testigo en la fallida solicitud de destitución de Jorge Abbott.

En dicha instancia, la organización sindical expuso sobre distintas vulneraciones que aquejaban a los trabajadores, la falta de controles externos sobre el órgano persecutor y la causa penal iniciada por Jorge Abbott en virtud de las declaraciones en prensa de la actual Presidenta, y una de las dirigentas históricas de la Federación.

Para finalizar, el Directorio de la Fenamip hace un llamado a la Convención Constituyente y los representantes del Congreso Nacional a asumir la tarea de reformar una Institución primordial para el acceso a la justicia y señalan su disposición a exponer de manera pública una serie de antecedentes que mantienen en su poder.

Síguenos en