Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Alejandro Guillier: “Creo que todos están conscientes que en segunda vuelta tenemos que estar juntos”

El senador independiente se refirió al escenario presidencial y la necesidad de unidad al interior de la izquierda. "Lo que está en juego no son solo cuatro años, sino que los próximos cuarenta años con un proceso constituyente que está en marcha y que si no tiene un amplio apoyo social y político se puede frustrar", recalcó.

Diario UChile

  Miércoles 1 de septiembre 2021 12:14 hrs. 
Alejandro Guillier

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el senador independiente Alejandro Guillier, se refirió al escenario presidencial y a su renuncia al Partido Progresista, luego que Marco Enríquez Ominami decidiera competir en las elecciones del mes de noviembre.

Consultado al respecto por el periodista Claudio Medrano, el senador Guillier afirmó que “nosotros estábamos trabajando en la línea de ponerle ciudadanía a la impronta de la centro izquierda y al mismo tiempo, trabajar por la unidad de toda la izquierda, incluyendo en una segunda vuelta al Frente Amplio, el Partido Comunista, porque pensamos que hay que ganar y en diciembre instalar un gobierno progresista. Ese es el escenario en el que trabajábamos y pensaba que íbamos a llegar a un candidato y lista parlamentaria común y una propuesta programática con mucha participación ciudadana. Pero el escenario cambió a medida que los tribunales le despejaron el camino a Marco Enríquez y él hizo uso del derecho a postular, que es legítimo, pero que a nuestro juicio quebraba el principio de la unidad”.

Asimismo, el senador explicó que “yo le había señalado a Marco que si había una candidatura por fuera no habría lista común y yo no podría estar dividiendo a una coalición de la cuál fui candidato en las elecciones presidenciales anteriores“.

Respecto de las dificultades para alcanzar la unidad en la izquierda, el senador por Antofagasta sostuvo que “hay distintos proyectos, estamos todos de acuerdo en una nueva constitución, en una nueva institucionalidad, pero hay diferencias en los caminos y legítimos intereses de construir opciones políticas, eso es natural en estos periodos donde hay mucha presión por el cambio social”. En ese sentido agregó que “yo creo que eso no es dramático. Es parte de la realidad cuando hay mucha presión de cambio”.

De todas formas, el senador Alejandro Guillier se mostró optimista en concretar esta unidad y recalcó que “veo un diálogo y un trato entre Yasna Provoste y Gabriel Boric muy delicado, mucho más cuidadoso, yo creo que todos tienen consciencia que en segunda vuelta tenemos que estar juntos para poder ganar a la derecha porque lo que está en juego no son solo cuatro años, sino que cuarenta años con un proceso constituyente que está en marcha y que si no tiene un amplio apoyo social y político se puede frustrar”.

El parlamentario reconoce que el escenario electoral es bastante volátil y que “hay temas que son una especie de commodities de la política como la paridad de genero, la regionalización, desarrollo sostenible donde existen acuerdos transversales, pero también hay una agenda que se estructura sobre la base de un modelo económico y político”.

En esa línea, recalcó que “en la derecha nuestra prevalece el orden por sobre la libertad, el cambio, la democracia y la participación y lo dijo Sichel con mucha claridad cuando dice que ‘el orden social no puede quedar limitado por consideraciones de derechos humanos, eso es una aberración y la otra diferencia es el concepto mismo de democracia, la participación ciudadana como un eje estructurante de nuestra institucionalidad”.

El excandidato presidencial tuvo palabras además sobre su apoyo a la candidata Yasna Provoste, al respecto declaró que “ella ha tenido la hidalguía de asumir una responsabilidad de reconstruir una centro izquierda que estaba bastante confundida en un momento y levantar una propuesta, sin embargo, en las encuestas ya se ve que ella está avanzando y recuperando terreno y creo que será una seria opción de triunfo en noviembre próximo”.

Asimismo, el parlamentario agregó que “hay varios puntos que la favorecen, en primer lugar es mujer, ella es de regiones y de ascendencia indígena que son temas que están primando mucho en la política en estos días. Por otro lado, ella tiene una experiencia que no tienen ni Gabriel ni Sichel, ella ha sido intendenta, diputada, ministra de Estado, presidenta del Senado y esa experiencia es muy clave en estos momentos delicados que vive el país”.

Finalmente, respecto de las elecciones parlamentarias, el senador Guillier recalcó que “necesitamos tener una mayoría social y política en el Congreso, que va a tener que asumir la tarea que le va a encomendar la Convención Constitucional que es concretar la nueva constitución. Hay que aprobar las leyes orgánicas y eso lo tendrá que hacer el próximo Congreso Nacional y que tendrá que dialogar con la Convención y ahí hay una diferencia porque la mayoría de la derecha está por bloquear los cambios o minimizarlos al máximo”.

Síguenos en