Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 28 de noviembre de 2022

Escritorio

Nueve candidatos parten la carrera a La Moneda: plazo de inscripción terminó este lunes

De ser ratificados como tal, se encontrarán el próximo 21 de noviembre en la papeleta presidencial. Una mujer, ocho hombres, caras nuevas y caras viejas: la ciudadanía tendrá la última palabra.

Diario Uchile

  Lunes 23 de agosto 2021 23:47 hrs. 
elecciones servel

Compartir en

Fue una jornada maratónica en la sede del Servel. Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad, y Sebastián Sichel, de Chile Podemos +, eran los candidatos fijos a La Moneda luego de sus respectivos triunfos en las primarias legales. A ellos se les sumó, el viernes, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Sin embargo, no fue sino hasta el último día de plazo, este lunes 23 de agosto, cuando el grueso de los candidatos se inscribió luego de realizar primarias internas en sus respectivas colectividades o luego de juntar las firmas necesarias para presentar su postulación.

Pocos minutos para las 18:00 horas, la presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, inscribió la candidatura de Yasna Provoste, luego de que este sábado la senadora se impusiera contundentemente en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente sobre Paula Narváez y Carlos Maldonado. Sin embargo Provoste ya no va por Unidad Constituyente, sino que por Nuevo Pacto Social, el nuevo nombre de su sector luego de la salida del PRO.

Y claro, la ingrata sorpresa para la ex Concertación fue que, este domingo, un otrora militante de sus filas, Marco Enríquez-Ominami, anunció su candidatura presidencial representando al PRO luego de que el Tribunal Constitucional le devolviera sus derechos políticos tras el caso SQM, lo que incluyó su derecho a voto y postular a elecciones.

“Hay que lograr el cambio, debemos hacerlo. Es un imperativo, un llamado, pero el cambio es ahora, el cambio es hoy. Anuncio, entonces, nuestra candidatura a Presidente de la República de Chile en este ciclo, porque la esperanza de un pueblo está amenazada”, sostuvo el ex militante socialista y cuatro veces candidato a La Moneda.

Otro que sabe de candidaturas a la Presidencia de La República, Franco Parisi, fue inscrito en el Servel para aparecer en la papeleta en noviembre próximo. El economista es el abanderado del Partido de la Gente

“Hoy inscribimos a nuestro candidato presidencial Franco Aldo Parisi, junto a más de 400 candidatos a diputados, senadores y cores. Queremos solucionar la mayor cantidad de problemas que está viviendo la gente”, expresó Emilio Peña, secretario general del Partido de la Gente.

Un ex compañero de partido de Parisi, Gino Lorenzini, también llegó hasta la sede del Servel para la inscripción de su candidatura presidencial. El fundador de la extinta Felices y Forrados llegó, nada menos, que saltando la cuerda para incentivar la vida sana.

Además, el ingeniero sostuvo que bajo su eventual gobierno se erradicará la corrupción y se practicará un capitalismo popular.

“Primero, vamos a erradicar la corrupción, eso es lo fundamental, lo que ha dañado el alma de Chile los últimos 20 años. Segundo foco, vamos a hacer capitalismo popular, es decir, mejorar integralmente el sistema; las AFP no van a existir como existen hoy, va a generarse una desintegración entre todos los conflictos de interés entre AFP, compañías de seguro y banca”.

Sin embargo, Lorenzini no tiene la candidatura segura, pese a que presentó 42 mil firmas, hasta hace pocas semanas era militante del Partido de la Gente, por lo que su candidatura deberá ser evaluada por el Servel, pues no estaría dentro del plazo para haber abandonado la colectividad.

Otra sorpresa de la jornada fue la inscripción de Sergio Tapia, profesor de matemática oriundo de Punta Arenas, quien logró reunir 35.700 firmas concentradas, sobre todo, en la zona sur del país..

En entrevista con el Diario Austral, el candidato sostuvo que “en dictadura nos prometieron que la alegría ya  viene. Pero llegó para las mismas caras, hombres y mujeres, que se quieren volver a presentar y tiran el cordel de un lado para otro, con la idea de seguir abusando”.

Otro que se repite el plato de candidato es el profesor de educación básica, Eduardo Artés, y lo hace en representación de Unión Patriótica.

“Acá está la izquierda verdadera, la izquierda que siempre ha estado en la calle, señalando que la lucha de Allende, la lucha de Recabarren, de los trabajadores y trabajadoras no ha sido en vano”, sostuvo el candidato rodeado de decenas de seguidores.

“vamos a renacionalizar las minas del cobre, vamos a tener para Chile el litio y todos los recursos naturales. Vamos a refundar Chile”, continuó el profesor.

Quien fue el último aspirante a La Moneda en llegar al Servel fue el candidato de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, quien logró reunir las firmas para estar en la papeleta.

“Soy una persona mapuche que vive los dos mundos, la discriminación, la falta de oportunidad, y esta candidatura es para sanar las profundas heridas que tiene este país, desigualdad, pobreza, con la madre tierra y la deuda que se tiene con los pueblos originarios”, sostuvo el activista mapuche al momento de su inscripción.

Según sus propias palabras, su candidatura busca representar “a los del Chile profundo, olvidado y excluido, que nunca han tenido la posibilidad de hablar por sí mismo, porque siempre han sido interpretados por partidos políticos, que hablan en nombre del pobre y el pueblo, pero no quieren que el pobre y el pueblo entre al debate presidencial”.

En total, fueron nueve los candidatos que se inscribieron a la carrera a La Moneda. De ser ratificados como tal, se encontrarán el próximo 21 de noviembre en la papeleta presidencial. Una mujer, ocho hombres, caras nuevas y caras viejas: la ciudadanía tendrá la última palabra.

 

Síguenos en