Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ministro de Salud por aumento de contagios: “Nos preocupa”

Con 280 casos nuevos y una positividad de 1,17% a nivel nacional, el aumento de casos preocupa a las autoridades de salud.

Lorena Moreno Berroeta

  Lunes 20 de septiembre 2021 13:46 hrs. 
Palma explica que la inflación de los últimos meses no es a raíz de los retiros y las ayudas sociales sino que está dada por factores externos como el acomodo del mercado global que de a poco se recupera de los efectos de la pandemia del Covid 19.Palma explica que la inflación de los últimos meses no es a raíz de los retiros y las ayudas sociales sino que está dada por factores externos como el acomodo del mercado global que de a poco se recupera de los efectos de la pandemia del Covid 19.

Compartir en

El Ministerio de Salud informó que se reportaron 280 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas, con una positividad de 1,17% a nivel nacional, y 22.863 exámenes PCR y test de antígeno realizados. Del total de casos nuevos, 198 corresponden a personas presentan síntomas y 62 son asintomáticas.

En la Región Metropolitana, la positividad es del 1% y 13 regiones del país tienen una positividad igual o menor al 1%. Por otra parte, seis regiones han disminuido los casos positivos en los últimos 7 días, y 12 regiones han bajado su positividad en los últimos 14 días. Entre las regiones que concentran el mayor aumento de casos confirmados en los últimos 7 días se encuentran Arica y Parinacota, Tarapacá, Maule y Aysén. La incidencia más alta a nivel país se concentra en Arica y Parinacota, seguida por las regiones de Aysén, Tarapacá y Antofagasta.

Durante el reporte presencial de este lunes, el titular del Minsal, Enrique Paris, manifestó que “nos preocupa” el aumento de la positividad. “La variante Delta ya está instalada en nuestro país y, si bien es menos agresiva que otras variantes, es altamente contagiosa y es muy agresiva para aquellos que no se han vacunado. Debemos enfocarnos en mantener, reforzar y continuar con las medidas de autocuidado que son esenciales”, insistió el ministro de Salud.

Paris expresó su inquietud por el aumento de casos en los últimos días que alcanza un 10%, ya que “hoy tenemos muchos menos pacientes que el lunes pasado, pero hay que reconocer que se hicieron menos exámenes, lo que nos interesa es que no sigan aumentando los casos graves, los fallecidos y los pacientes que deban ingresar a las unidades de cuidados intensivos”. Asimismo, fue enfático en afirmar que “estamos monitorizando y controlando todas las variables para evitar que exista un rebrote importante, pero no podemos dejar de decir que sí esperamos un leve aumento de los casos en relación a las buenas cifras que tuvimos hasta hace dos semanas atrás”.

En esa línea, la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Soledad Martínez, indicó que hoy se sabe menos de la dinámica de contagio que antes debido a las variantes del virus y el proceso de vacunación a nivel nacional. Sin embargo, explicó que la disminución de restricciones podrían provocar brotes aislados y una nueva ola luego del fin de semana de Fiestas Patrias. Si bien se podría esperar un aumento de contagios, actualmente no hay magnitud de él debido al comportamiento de la ciudadanía en relación al virus.

“Es más difícil ver todas estas interacciones. La gente ha aprendido a convivir con el Coronavirus. Es difícil poder predecir porque hay bastantes efectos contrarios, porque la gente ‘se porta mejor’ pero, al mismo tiempo, se junta más. Uno va para un lado y el otro para otro lado. Entonces no sabemos cuál efecto es mayor. Lo que esperamos es un aumento, es lo más probable, pero qué magnitud tenga ese aumento todavía no lo sabemos”, advirtió la experta.

Martínez también destacó que las medidas de seguridad y autocuidado son esenciales para evitar contagios, al utilizar elementos certificados de protección personal y preferir los lugares ventilados, al tiempo que llamó a respetar los aforos del Plan Paso a Paso.

Síguenos en