Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gremios de la cultura lanzan encuesta sobre violencia y acoso en las artes escénicas y la industria audiovisual

El sondeo busca visibilizar el alcance de estos problemas en las artes y la cultura en Latinoamérica. Posteriormente, los resultados serán sistematizados con el objetivo de generar un diagnóstico de la región. El cuestionario podrá ser respondido hasta el 22 de octubre.

Abril Becerra

  Lunes 27 de septiembre 2021 18:34 hrs. 
encuesta

Compartir en

Con el objetivo de conocer la realidad latinoamericana sobre violencia y acoso en las artes escénicas y en la industria audiovisual, UNI Américas y el Grupo Latinoamericano de la Federación Internacional de Actores (FIA) lanzaron una encuesta que podrá ser respondida hasta el 22 de octubre. 

La medición surgió a partir de un trabajo en conjunto con distintas organizaciones de la región y desde Chile participaron gremios como el Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), el Sindicato Nacional Interempresas del Cine y el Audiovisual de Chile (Sinteci), la Red de Actrices (Rach) y la Asociación gremial de Profesionales y Productoras de Animación de Chile (Animachi), entre otros. 

Daniela Espinoza, presidenta de Sinteci, señaló que el sondeo surgió a partir de la necesidad de conocer y evaluar la realidad latinoamericana frente al desconocimiento existente en la industria respecto de los problemas de violencia y acoso en el sector. 

En ese sentido, indicó que es importante visibilizar la realidad latinoamericana, sobre todo, por el machismo que está enquistado en el medio: “Hay situaciones puntuales de acoso que tienen que ver con el acoso sexual, propiamente tal y también con el acoso laboral. O sea, existe maltrato, bullying, te hacen sentir mal porque estás criando o porque fuiste madre”. 

“Nosotros tenemos una ley que afecta mucho a las mujeres, porque la ley de trabajadores del arte y del espectáculo hace trabajar 11 horas diarias seguidas a la semana. De por sí creemos que eso es discriminatorio para las mujeres, porque una mujer que está criando se ve imposibilitada de trabajar. Entonces, hay una serie de factores y casos”, agregó. 

WhatsApp Image 2021-09-23 at 18.52.51

La encuesta está dividida en dos secciones principales. La primera tiene por objetivo caracterizar a los participantes. Mientras, una segunda parte está orientada a conocer situaciones concretas. De tal modo, el sondeo incluye preguntas que buscan constatar la existencia de micromachismo en el entorno laboral así como interrogantes sobre si el desarrollo profesional se vio limitado por el ejercicio de la maternidad y/o paternidad.

Bernardita Ojeda, tesorera de Animachi, manifestó que, hasta ahora, el monitoreo de los casos de violencia y acoso en el ambiente laboral ha sido informal y que, por lo mismo, es importante levantar este tipo de estudios. “En todas partes existe este problema, pero sólo a través de una investigación, uno puede saber y detectar las especificidades, porque es un área amplia. Trabajamos en oficina, pero está todo el audiovisual, las filmaciones”, dijo. 

“Saber qué está pasando ahí nos puede permitir tomar medidas que sean efectivas y que se acomoden a esas realidades (…). Esta es una industria que sigue siendo súper jerárquica. Pasa en las teleseries, en la animación, donde los hombres tienen cargos de poder. Sigue siendo una industria súper masculina y a las mujeres les cuesta un montón entrar. Ahí se producen los abusos”, manifestó. 

Una vez finalizada la encuesta, los datos serán sistematizados, lo que permitirá generar un diagnóstico latinoamericano sobre violencia y acoso en la región. Entre los países que se sumarán a la iniciativa figuran Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, México y Brasil. El objetivo final es, a partir de esos datos, generar iniciativas que mitiguen estos problemas, impulsando incluso nuevos protocolos y políticas públicas con perspectiva de género.

Responde la encuesta aquí.

Síguenos en