Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Jorge Flies, gobernador de Magallanes: “Es fundamental mantener la capacidad de trazabilidad”

La autoridad regional conversó con el programa Radioanálisis sobre el paso de la región a Apertura Avanzada. Según indicó, para llegar a esta situación fue clave adoptar una estrategia marcada por la identificación de los casos y la supervisión del ingreso a la región por medio de exámenes de PCR.

Diario Uchile

  Jueves 7 de octubre 2021 9:37 hrs. 
jorge flies

Compartir en

El miércoles recién pasado, Magallanes se convirtió en la primera región del país en alcanzar la fase de Apertura Avanzada del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud. 

El progreso se dio, de acuerdo a lo informado por las autoridades sanitarias, por la buena situación epidemiológica del territorio, en donde destaca una alta tasa de vacunación y una baja incidencia de casos con una ocupación mínima de camas UCI. 

En ese contexto, Jorge Flies, gobernador de la zona, conversó con los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano en el programa Radioanálisis para referirse a la positiva situación de la región austral: “Estamos muy contentos de volver y acercarnos a lo que era nuestra vida normal”, señaló la autoridad regional durante la conversación. 

“Para el país y para el mundo es muy importante lo que vaya pasando en territorios como Magallanes. Hay dos países en el mundo que tienen altas penetraciones de la vacunación y exposición del virus: Israel y Chile (…).Somos laboratorios de vanguardia mundial”, dijo. 

“En el periodo de este año y medio de pandemia, tuvimos cuatro grandes brotes, sobre todo, el segundo, lo que significaba que las autoridades nacionales estaban viendo permanentemente qué pasaba en Magallanes, porque nos íbamos adelantando a la situación, así que la buena noticia de hoy, probablemente, es una buena noticia en unas semanas más para el resto del país”, manifestó.

Para Flies es importante entender cómo la región pasó de un panorama complejo, con altas cifras de contagios, a una situación mucho más controlada. En esa línea, comentó que fue clave adoptar una estrategia marcada por la identificación de los casos y la supervisión del ingreso a la región por medio de exámenes de PCR: “Es fundamental mantener la capacidad de trazabilidad”, dijo.  

“A eso se suma que como era una región que iba adelante de la pandemia, el Ministerio hizo una apuesta de vacunación masiva y hoy estamos sobre el 95, 96 % y en comunas rurales en un 100 % de las personas vacunadas con sus dos dosis. También hay una alta proporción con tercera dosis de vacunación”, agregó. 

Vacunación

La autoridad también explicó que hoy, para ingresar a la zona, es necesario contar con el Pase de Movilidad y un PCR negativo. “O sea, nadie entra hasta el día de hoy a la región sin tomarse un PCR”, explicó, indicando que todo ese proceso se ha dado de manera conjunta con las y los alcaldes del territorio. 

Flies también indicó que la región está a la espera de la reactivación turística y señaló que para ello ya se han tomado medidas capaces de controlar eventuales contagios. Asimismo, comentó que es importante mantener los equipos en el ámbito del testeo. “Esa es una petición importante, tal como lo dicen los  infectólogos. Justamente, cuando estamos con cifras bajas, hay que poner la mayor atención para que no tengamos un rebrote”, expresó. 

“El esfuerzo está y lo que hemos conversado localmente. Si el gobierno central no mantiene la capacidad de testeo, probablemente como gobierno regional, en conjunto con los municipios y la Universidad de Magallanes, lo vamos a mantener”, informó la autoridad. 

Finalmente, el gobernador sostuvo que es importante aprender de la experiencia que dejó la crisis sanitaria e indicó que “el país no se puede manejar a control remoto desde Santiago”. 

“Si bien se pueden dar los lineamientos generales (…), es muy importante que, según las culturas, las características de fronteras, los equipos sanitarios, se deje, se crea y se confíe en las capacidades de las regiones”, concluyó.

Síguenos en