Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 27 de noviembre de 2021

Escritorio MENÚ

“Quizás no termine su periodo”: oposición reacciona ante investigación de Fiscalía contra Sebastián Piñera por venta de Dominga

Según los parlamentarios, la investigación del Ministerio Público confirma la necesidad de una acusación constitucional en contra del mandatario.

Diario Uchile

  Viernes 8 de octubre 2021 13:20 hrs. 
Sebastian Piñera


Este viernes, el Ministerio Público confirmó la apertura de una investigación en contra del Presidente Sebastián Piñera por la venta de la Minera Dominga a su amigo Carlos Alberto Délano.

Como era de esperarse, las reacciones no se hicieron esperar. Desde la oposición celebraron la decisión de la Fiscalía  y han asegurado que la investigación penal en contra del mandatario ha impulsado también la acusación constitucional que se trabaja en el Congreso.

La diputada de Revolución Democrática, Marcela Sandoval, manifestó que, probablemente, y con los antecedentes en la mesa, el jefe de Estado no alcance a terminar su periodo al mando del Gobierno.

“Hoy la acusación constitucional contra Piñera cobra más fuerza. La Fiscalía ha decidido abrir una investigación por delito tributario, soborno y cohecho. Sebastián Piñera es un Presidente que está siendo cuestionado por delitos de violaciones a los derechos humanos y ahora por delitos económicos. Quizás no termine su periodo”.

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz, afirmó que la investigación del Ministerio Público confirma la gravedad de los hechos, por lo que una acusación constitucional está totalmente justificada.

“Esto confirma que los hechos eran de tal gravedad que ameritaban una acusación constitucional que es la que vamos a presentar en los próximos días porque aquí se ha atentado gravemente contra el honor internacional de Chile, pero también gravemente contra la probidad y contra nuestro patrimonio medioambiental”.

En tanto, el diputado comunista, Daniel Núñez, manifestó que la Justicia debe acuar con fuerza pues Sebastián Piñera no puede ser un “intocable”.

“La justicia tiene que actuar con fuerza y total independencia del poder económico que tiene Piñera. Estamos ante un grave hecho de corrupción que no puede volver a quedar en la impunidad. Piñera no puede ser un intocable!!!”, escribió en su cuenta Twitter.

Quien también se refirió a la investigación fue el diputado PPD, Raúl Soto, manifestando que las responsabilidades penales y políticas deben perseguirse.

“Sin duda alguna que esta es una situación que debe ser investigada a fondo, debe ser transparentada y, eventualmente, perseguir responsabilidades tanto penales como políticas. Espero que sea una situación que se aclares por el bienestar de nuestro país, de nuestra democracia”.

En ese sentido, el parlamentario afirmó que la acusación constitucional contra el Presidente Piñera toma más fuerza tras el anuncio del Ministerio Público.

Nosotros creemos que, con estos antecedentes, la acusación constitucional va a tomar mucho más fuerza. Como bancada ya decidimos sumarnos con decisión a esta persecución de responsabilidades políticas”.