Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Contraloría solicita informe a Ministerio de Desarrollo Social por eventual uso de fondos públicos en campaña de pareja de ministra Rubilar

El ente fiscalizador entregó un plazo de 10 días a la secretaría de Estado para que dé a conocer los antecedentes sobre la denuncia realizada en un reportaje de Canal 13. Mientras, presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, dijo creer en la probidad y la transparencia de la titular de dicho ministerio.

Diario Uchile

  Lunes 18 de octubre 2021 16:36 hrs. 
Karla Rubilar

Compartir en

Diez días es el plazo que otorgó la Contraloría General al Ministerio de Desarrollo Social para dar a conocer los antecedentes respecto de la denuncia realizada en un reportaje televisivo donde se afirma que la titular de esa cartera de Gobierno, Karla Rubilar, utiliza recursos públicos y en horario de trabajo para apoyar la campaña parlamentaria de su pareja, el periodista Cristián Pino.

A través de su cuenta de Twitter, el ente fiscalizador sostuvo que ante las denuncias ciudadanas y parlamentarias se solicitó el informe al propio ministerio que encabeza Rubilar.

Según el reportaje de Canal 13, Rubilar desvía tiempo de sus funciones como ministra para asesorar a Pino, además de convocar a reuniones al interior del ministerio que se ubica al interior del Palacio de La Moneda, algo que está absolutamente prohibido por la normativa vigente.

Para el diputado socialista Marcos Ilabaca, esta situación debe ser indagada en profundidad para develar la veracidad de los hechos denunciados.

“Cuando se empieza a utilizar los servicios públicos para desarrollar campañas electorales como es la grave acusación que ayer hizo canal 13 contra la ministra Rubilar, es deber de los órganos del Estado ponerle freno. No es posible entender que los servicios públicos sean un botín, del sector que sean”, indicó Ilabaca.

El legislador agregó que “estos hechos son graves y contraloría debe ponerle un límite y el gobierno debe instruir a sus autoridades a que no sigan utilizando el aparato publico en horario de trabajo para beneficiar algunas campañas electorales”.

Mientras, desde el partido donde milita la secretaria de Estado, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, defendió a Rubilar, señalando que se debe poner siempre por delante el principio de inocencia cuando se investiga un hecho.

Luego del comité político de los lunes en La Moneda, Chahuán indicó que “nosotros creemos en el principio de la probidad, de la transparencia y de la presunción de inocencia. Y por supuesto estos hechos deben ser investigados, pero yo le creo a Karla Rubilar en términos de que no ha habido uso de fondos públicos en la campaña de Cristián Pino. Yo espero que esto se investigue. Vuelvo a insistir: Renovación Nacional cree que la probidad, la transparencia y la presunción de inocencia son claves y espero efectivamente que esto sea clarificado”.

Síguenos en