Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 3 de diciembre de 2021

Escritorio MENÚ

“Soberanía y Dignidad”: Lanzan libro sobre seguridad y defensa nacional con enfoque ciudadano

Este miércoles se lanzó en el auditorio de Editorial LOM la obra que promueve una discusión en torno al concepto de la seguridad nacional y las Fuerzas Armadas en la actual coyuntura constituyente.

Diario Uchile

  Jueves 21 de octubre 2021 15:57 hrs. 
libro defensa


Con los comentarios de los parlamentarios Maya Fernández (PS) y Jorge Brito (RD), se realizó el lanzamiento del libro “Soberanía y Dignidad: hacia un acuerdo ciudadano en seguridad y defensa” de los autores Roberto Sáez, Gabriel Salazar, Catherine Valenzuela y Pablo Franco.

Durante la presentación, los parlamentarios y autores reflexionaron sobre algunos de los planteamientos que propone el libro en torno a los debates que la convención constituyente realizará respecto a soberanía, seguridad y defensa nacional.

Al respecto, la diputada socialista Maya Fernández enfatizó acerca del vacío que existe en la izquierda y la escasa difusión de estas ideas entre los sectores transformadores.

“Durante la discusión de la ley de inteligencia, por ejemplo, hemos tenido total claridad para rechazar medidas que reviven la figura del enemigo interno, pero poca posibilidad de realizar propuestas en torno a cuál es el sistema de inteligencia para el nuevo Chile que viene”, señaló.

En ese sentido, la ex presidenta de la Cámara consignó que “como izquierda no podemos evadir la disputa respecto a la seguridad nacional y cómo se organiza la defensa en torno a ella y así profundizar el debate respecto a la probidad, derechos humanos y control civil”, puntualizó.

Por su parte, el diputado y expresidente de la comisión de Defensa, Jorge Brito, argumentó sobre la necesidad de involucrarse y de ser protagonistas de los cambios transformadores que necesita el país en materia de seguridad.

“Este libro identifica los desafíos de Chile en cuanto a defensa proponiendo dos tensiones a superar si queremos generar las condiciones necesarias para la seguridad del proceso constituyente y la nueva Constitución. Es una incitación a participar de la defensa de nuestras vidas, comunidades y territorio. Y esperamos que contribuya a fortalecer el rol de la sociedad civil en la defensa de nuestro país”, sostuvo.

Por último, el magíster en ciencias militares Roberto Sáez, uno de los autores del libro, deslizó el objetivo de esta publicación. “Este trabajo es una invitación a discutir abiertamente sobre seguridad y defensa entre la comunidad organizada. Ofrece algunas coordenadas generales para disputar desde un enfoque transformador las nociones de un asunto fundamental para nuestro futuro”, puntualizó.

En tanto, la publicación de Editorial LOM está disponible en la mayoría de las librerías del país.