Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Piden al Senado avanzar con proyecto de royalty a la minería del cobre y el litio

La inestabilidad en el precio del cobre que esta semana alcanzó un precio histórico el martes, pero una fuerte caída del 4% este jueves, es parte de la preocupación del autor de la iniciativa, el diputado Esteban Velásquez. El legislador de la FRVS indicó que se debe priorizar la propuesta que “significa un cambio importante en la forma de revalorizar los recursos naturales”

Diario Uchile

  Viernes 22 de octubre 2021 9:56 hrs. 
Esteban Velásquez

Compartir en

En la comisión de Minería del Senado está el proyecto de royalty minero aprobado hace cinco meses en la Cámara de Diputados. Pero la propuesta está estancada, sin avances legislativos luego de la salida de la presidencia de la entidad de la senadora por Atacama, Yasna Provoste, quien debió renunciar para asumir su candidatura a la Presidencia de la República.

Si bien Provoste se había comprometido a impulsar la iniciativa, su saluda de la jefatura de la instancia, además de la presidencia del Senado, significó que hasta ahora el único trámite que se ha verificado es que se aprobó la idea de legislar el documento.

Por eso, el diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez, emplazó a la sucesora de Provoste en la testera del Senado, Ximena Rincón, a que ponga en tabla el proyecto que establece un royalty a la minería del cobre y del litio.

El ex alcalde de Calama y actual candidato al Senado por dicha región donde están los principales yacimientos de ambos minerales, indicó que se debe tener “un gesto de justicia con las regiones mineras que hasta ahora solo sufren las consecuencias ambientales de contar con minería en su territorio”.

“Le pedimos a la Presidenta del Senado, Ximena Rincón, que dé prioridad a un proyecto que puede ser un cambio importante, sin duda, en la forma de revalorizar los recursos naturales y recaudar recursos frescos importantes para el país y especialmente para las regiones mineras”, agregó Velásquez.

Por eso insistió que “le pedimos a la Presidenta del Senado que ponga en tabla a la brevedad el proyecto de Royalty Minero que es muy sentido por las regiones, y ya que ella se ha declarado en más de una ocasión regionalista, entonces nos parece que es una buena forma que el Senado también reivindique este interés que hoy día estamos teniendo por los territorios”.

Velásquez subrayó que si “estamos hablando de una nueva Constitución, de un nuevo país descentralizado, nos parece que sería una buena señal que se continuara la discusión en el Senado, respecto a cómo las regiones mineras reciben compensaciones en razón de un royalty minero que hoy día no existe y que nos parece justo y necesario”.

En este sentido, el legislador recalcó que “el royalty minero es un derecho que tenemos aquí en los territorios que estamos siendo avasallados por las externalidades negativas de la minería y que hoy día es tiempo también de recibir alguna compensación. De tal forma que esperamos que se le dé la urgencia necesaria y pronto esté ya en tabla y en la Sala del Senado, discutiéndose un proyecto que, además, presentamos diputados del norte, de la Federación Regionalista y que hoy día esperamos se cumplan los compromisos de los distintos senadores”, concluyó.

Síguenos en