Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Marco Moreno: “Si Gabriel Boric triunfa en segunda vuelta, al día siguiente José Antonio Kast se convierte en el líder de la oposición”

El analista abordó el escenario político que actualmente se vive en el país, cuando sólo restan tres semanas de la elección que definirá a los candidatos que llegarán a la papeleta de balotaje presidencial.

Lorena Moreno Berroeta

  Sábado 30 de octubre 2021 15:45 hrs. 
Marco Moreno

Compartir en

En conversación con el panel de Radio Análisis, el director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, aseguró que la próxima elección presidencial del 21 de noviembre está en medio de un nivel de incertidumbre que no se veía desde el balotaje de Ricardo Lagos y Joaquín Lavín.

“Hoy día estamos como en ese año 99 con mucha incertidumbre de saber, incluso, quiénes van a pasar a la segunda vuelta, porque el 99, por lo menos, sabíamos que iba a pasar Lavín y Lagos. Hoy día uno podría decir que, evidentemente, Gabriel Boric es quien está mejor posicionado en todas las encuestas que uno mide, con el problema que tienen las encuestas, si es que les creemos también a las encuestas, cosa que hay que tener mucha cautela respecto de eso”, afirmó Moreno.

En ese contexto, el analista político explicó que la implementación del voto voluntario aumenta ese escenario de incertidumbre, porque los factores como la baja participación, la abstención electoral y la indecisión de los votantes no permiten adelantar un resultado concreto que permita establecer a figuras ganadoras, lo que se reflejaría en el espacio actual, que también depende del comportamiento de las candidaturas en los debates presidenciales, por ejemplo.

“Eso aumenta el bolsón de los indecisos por una parte, y aumenta también un fenómeno nuevo que son los electores volátiles, estos que van cambiando con mucha frecuencia de candidato. Eso tiene que ver con que el voto se ha vuelto más estratégico, la gente vota caso a caso según la situación en función de la oferta, de la biografía del candidato y, sobre todo, según lo que pase en la campaña. Por lo tanto, la gente va a estar mirando muy atentamente lo que ocurre ahí porque, fundamentalmente hoy, la política se hace a través de los ojos, a través de lo que uno ve”, sostiene.

Actualmente, según Moreno en Chile no existe un clima de campaña que logre permear a la ciudadanía en general y sólo está concentrado en algunos sectores que, principalmente, son aquellos que salen a votar. En la misma línea, a juicio de Moreno, el voto voluntario genera un sesgo de clases que ha demostrado que las personas que tienen más cosas que defender y mayor acceso a la información son las que más votan. Incluso, explicó que los diversos perfiles de votantes también incidirán en el resultado de esta elección.

“Tenemos electores indecisos y volátiles. Ojo con el elector volátil, porque a diferencia del indeciso, el volátil va cambiando de posición. Hoy día está con Sichel, mañana puede estar con Kast, otro puede estar con Marco Enríquez-Ominami, luego va a estar con Parisi. Vamos a tener bastante de eso porque lo que estamos mostrando en los contornos es una elección que tiene muchas particularidades que se asemeja, por el nivel de incertidumbre, a esa histórica elección del año 99-2000”, sostuvo.

Incluso, Moreno asegura que la moderación que actualmente demuestra la candidatura de Gabriel Boric se puede relacionar con su posicionamiento del electorado de izquierda luego de ganar las primarias de Apruebo Dignidad, ya que tiene “un bolsón de votos” para pasar a la segunda vuelta presidencial. Por lo tanto, a juicio del analista político, el candidato presidencial de Convergencia Social “evidentemente necesita todavía un mayor impulso. Es por eso que ha querido dar una señal de moderación, de que lo suyo siempre será una propuesta reformista. Para eso debe mostrar ciertas credenciales a la élite, de que quienes están con él van a avanzar en esa dirección”, afirma.

En esa línea, Moreno asegura que la incapacidad política de una coalición, cuando sus partidarios se bajan de algún tipo de acuerdo pactado para apoyar a otra figura, genera un cuestionamiento ante la posibilidad de gobernabilidad futura del candidato de ese pacto, como lo que sucede actualmente en el bloque de Chile Podemos+, mientras que los esfuerzos de Gabriel Boric deberían estar en mostrar que la coalición de Apruebo Dignidad es capaz de procesar las tensiones y los conflictos en diversos temas, porque las cosas cambiarían luego de la probable segunda vuelta.

Si Boric gana la elección en segunda vuelta contra Kast, al día siguiente Kast se convierte en el líder de la oposición al eventual gobierno de Gabriel Boric, con toda la derecha articulada detrás de él. El tema de cómo procesar las diferencias y los conflictos es clave en una coalición y ese punto está resultando más que evidente”.

Para finalizar, Marco Moreno también abordó el rol de los medios de comunicación durante ese proceso electoral, y aseguró que existe un sesgo por parte de éstos que se refleja en el tratamiento de la elección, lo que, a su juicio, beneficiaría a los candidatos del oficialismo, y recordó el punto de prensa organizado por el comando de Sebastián Sichel en horario de mayor público, que fue ampliamente difundido en los medios a nivel nacional “para decir algo que podría haberlo dicho a través de un comunicado o a través de un tweet, por qué tenía que hacer un punto de prensa e instalar esta situación”, cuestionó.

Síguenos en