Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Archivo Nacional realiza seminario sobre la ciudad latinoamericana y sus transformaciones

El encuentro se realizará hasta diciembre de manera digital y tomará como referencia la obra del fotógrafo Jorge Prat.

Diario Uchile

  Jueves 4 de noviembre 2021 10:00 hrs. 
Ciudad4

Compartir en

El seminario “Ciudad visualizada” está compuesto por cuatro mesas, las que se realizarán los días 4 y 18 de noviembre, y 0 de diciembre, a las 12:00 horas, a través del canal YouTube del Archivo Nacional. La actividad trata sobre la ciudad latinoamericana a partir del trabajo del artista Jorge Prat, quien ha desarrollado un proyecto introspectivo desde la fotografía.

Los registros de Prat buscan poner en valor las huellas de la transformación de Santiago, estableciendo reflexiones y diálogos con otras ciudades imaginadas y vivenciadas, visualizando la urbe como espacio social, habitado, patrimonial, lugar de memoria y de encuentro.

Jorge Prat Altuzarra (1972) trabaja exclusivamente en formato analógico desde hace más de 20 años, revelando manualmente con técnicas con más de 100 años de antigüedad. Estudió en el  taller de Luis Poirot y en 2000 tuvo su primera muestra individual titulada Paisajes Interiores, en la Corporación Cultural de Las Condes. Al año siguiente, editó  su primer libro Detrás del Paisaje, imágenes monocromas de Chile en un recorrido personal de alrededor de tres años.

Ciudad5

Posteriormente continuó exponiendo individual y colectivamente, y publicando su trabajo. En 2016, participó  en la exhibición colectiva Álbum de Chile en el Centro Cultural de La Moneda y, en 2020, la revista Caption Magazine (edición N º5) publicó una selección de su proyecto “Discontinuidades”.

La mesa 2 que se efectúa el 4 de noviembre, a las 12:00 horas, se titula “La ciudad que cambia”, en la que participan: Charles Monteiro, académico de la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUC-RS), de  Brasil; Rebeca Monroe, académica Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de México; Mauricio Vico, académico de la  Universidad de  Chile, y Adriana Almada, crítica de arte del diario El Nacional, de Paraguay. Modera el encuentro Gonzalo Leiva, académico e investigador.

Síguenos en