Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Avanza la inversión china en Chile

Cuando a mediados de este año la Comisión para el Mercado Financiero dio luz verde a la llegada del China Exim Bank, el tercer banco de ese origen con presencia en Chile después del Bank of China y el China Construction Bank, instalados previamente, todo pareció normal: la inversión extranjera siempre bienvenida en el epítome de país-laboratorio para el modelo económico neoliberal globalizado. Ahora, sin embargo, la información retomada por el medio CLB de Buenos Aires hace dos días, pone una nota de alarma regional al hecho cuando titula: “La banca china crece en Chile y amenaza con condicionar la historia del país”.

Luis Hernán Schwaner

  Viernes 12 de noviembre 2021 8:27 hrs. 
Banco Chino

Compartir en

El principal objetivo del China Exim Bank será “facilitar las estrategias de desarrollo” se aseguró en la oportunidad, ofreciendo entre sus productos la cooperación en la fabricación de equipos, así como asesorías en comercio exterior e inversión transfronteriza.

Afirma CLB que “la relación que une a los gobiernos de China y de Chile respecto de las millonarias inversiones del gigante asiático en su territorio, parece estar alcanzando nuevos y peligrosos niveles de confianza, mientras la banca china es cada vez más fuerte en el ámbito financiero del país sudamericano”.

Agrega que, en efecto, a los múltiples acuerdos comerciales que las grandes instituciones financieras chinas han suscrito en Chile, se suma ahora una presencia multitudinaria de bancos asiáticos que cuentan con aceptación por parte de la Comisión para el Mercado Financiero, encargada de regular este sector.

Continúa analizando CLB cuando afirma que dicho ente regulador mantiene lazos con la gestión de Piñera “como no podría ser de otra manera”, subraya, agregando que la Comisión para el Mercado Financiero se muestra sorpresivamente laxa a la hora de aprobar el desembarco en Chile de la banca china, permitiendo si más la instalación de las tres mencionadas multinacionales financieras en su territorio.

Los acuerdos comerciales y la inversión china avanzan a paso firme, prosigue CLB. Prueba de ello es que el China Exim Bank inaugurará sus flamantes primeras oficinas, tanto administrativas como comerciales, en Santiago, las que se suman a las anteriores que ya operan en suelo chileno: el Bank of China y el China Construction Bank.

Sin embargo, ninguno de ellos causa tanta preocupación como China Exim Bank, el que depende directamente del Consejo de Estado de la República Popular China, lo que supone que el régimen comunista estará siguiendo muy de cerca sus avances en Sudamérica.

De ese modo, y continuando con el plan de expansión que tiene trazado para esta parte del mundo, la instalación del Exim Bank da cuenta de la fortaleza del sistema financiero asiático pero, al mismo tiempo, de la debilidad del chileno. Y, consigna el medio argentino, eso “lleva a la afirmación de que China posee casi la mitad de los bancos extranjeros en Chile, una realidad que hubiera sido impensada en otros tiempos”.

Hay que recordar que en septiembre del año pasado -por ejemplo- se organizó el webinar denominado “Chile: oportunidades de inversión para empresas chinas”,  evento que contó con la presencia de compañías ya fuertemente asentadas, como Huawei, Pacific Hydro y China Energy Engineering, entre otras.

Esta posición privilegiada que las distintas firmas financieras chinas ostentan en el mercado interno chileno resulta un llamado de atención -expresa taxativamente el análisis de CLB- tanto para los propios bancos chilenos como, sobre todo, para los grupos financieros extranjeros que quieran ir a invertir a Chile porque se encontrarán con un panorama a lo menos complicado, añade finalmente el medio trasandino.

Cabe preguntarse si no estaremos ante la posibilidad de la pronta aparición de una entidad financiera que pudiera denominarse “Banco Chila-Chine”…?

Síguenos en