Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Cuarto retiro: Comisión Mixta se constituirá este miércoles pese a presión de diputados para que sea antes

El senador DC, Francisco Huenchumilla, explicó que fue la Presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón, quien citó a la instancia para este miércoles.

Diario Uchile

  Martes 16 de noviembre 2021 17:54 hrs. 
Chile-AFPHabitat

Compartir en

Entre las 14 y las 15 horas de este miércoles se instalará, finalmente, la Comisión Mixta, instancia encargada de resolver las diferencias entre la Cámara de Diputados y el Senado respecto del proyecto de cuarto retiro de los fondos previsionales y de un segundo anticipo para los pensionados de rentas vitalicias.

La fecha fue informada por la Presidente del Senado, Ximena Rincón, pese a que miembros de la Cámara Baja insistían en que la Comisión Mixta se constituyera la tarde de este martes.

En conversación con el matinal de Mega, el diputado de Unir, Marcelo Díaz, sostuvo que estaba todo dispuesto para que la instancia se instalara este martes y que así se había acordado de antemano. De hecho, el parlamentario afirmó que se encontraba en el edificio del Congreso, justamente, para resolver lo relacionado con la Comisión.

“Ayer nos pusimos de acuerdo para juntarnos acá a las 14 horas. Yo llegué anoche desde La Serena, estoy acá desde temprano, dispuesto a que hoy nos reunamos como Comisión Mixta”, manifestó el ex PS.

Díaz agregó que, así como él, la diputada Karol Cariola y Marcos Ilabaca también se encontraban en el recinto para comenzar con el trabajo de la Comisión.

Poco y nada sirvió la presión de los diputados, pues desde el Senado la citación fue para este miércoles, “con el objeto de constituirse, elegir presidente, acordar normas de procedimiento y adoptar los demás acuerdos que estime pertinentes”, reza el documento.

El senador DC, Francisco Huenchumilla, explicó que fue la Presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón, quien citó a la instancia para este miércoles.

“La presidenta nos citó para constituirnos mañana, como corresponde al reglamento, y vamos a constituir, elegir al presidente. Ahí tenemos que ver cuál va a ser el procedimiento que vamos a seguir”.

El parlamentario explicó que comenzar el trabajo de la instancia este martes se hacía muy difícil considerando que en la Sala del Senado se discute la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera.

Además, Huenchumilla sostuvo que, por reglamento, las citaciones deben ser, a lo menos, con una anticipación de 24 horas.

Sin embargo, parlamentarios que forman la Comisión insisten en proponer la normativa lo antes posible a Sala. La diputada comunista, Karol Cariola, sostuvo que hará “todos los esfuerzos” para que el cuarto retiro del diez por ciento se apruebe lo antes posible.

“Vamos a sesionar durante toda la tarde si es necesario, durante toda la mañana si es necesario, ya que estamos viendo la posibilidad, incluso, de adelantar la comisión, pero para nosotros lo más importante es que el cuarto retiro sea tramitado a la brevedad, y vamos a hacer todos los esfuerzos, como miembros de la Comisión Mixta, como parte de la oposición, para que esto sea tramitado, aprobado y que los chilenos y chilenas que esperan su cuarto retiro lo tengan lo antes posible”.

De esta manera, este miércoles comenzará el trabajo de la Comisión Mixta, instancia que la forman, por el lado del Senado, Pedro Araya (IND), Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperguer (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC). En tanto, los diputados son: Karol Cariola (PC), Osvaldo Urrutia (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcos Ilabaca (PS) y Marcelo Díaz (UNIR).

Síguenos en