Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

Gratuita y virtual: así será la nueva versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago

La actividad, que este 2021 celebra 40 años, iniciará el próximo viernes 26 de noviembre y contará con la participación de más de 75 expositores entre librerías, editoriales y distribuidoras. Se extenderá hasta el 12 de diciembre y podrá ser visitada por medio de la plataforma Prolibro.

Abril Becerra

  Martes 23 de noviembre 2021 16:42 hrs. 
Santiago 29-10-16
Fotografías temáticas del Filsa en la Estación Mapocho


Luego de una crisis que golpeó fuertemente a toda la industria cultural, la Cámara Chilena del Libro anunció la realización de una nueva versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA).  

En estas ocasión, el evento, que este 2021 celebra 40 años, tendrá un carácter gratuito y virtual. La actividad se realizará desde las 00:00 horas del próximo 26 de noviembre y podrá ser visitada a través de la plataforma Prolibro.

A diferencia de otras experiencias literarias que han optado por formatos inmersivos, esta nueva versión de FILSA se basará en un estilo tipo Marketplace, es decir, un sitio Web capaz de dar a conocer las distintas propuestas editoriales presentes en la feria. 

Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro, indicó que el evento se desarrolla en el marco de un momento complejo para el ecosistema del libro. Esto, ya que la crisis sanitaria afectó a buena parte del sector. En esa línea, afirmó que el comercio electrónico es una herramienta importante, ya que permite activar la cadena del libro y la lectura, aunque precisó que se requerirá de mucho más tiempo para que la industria se estabilice.

filsa

“No es fácil. Toca el tema productivo, el ámbito editorial, la distribución, los canales de venta, las librerías. Hay un capital acumulado que se ha visto afectado y, evidentemente, nuestro sector no ha escapado a las consecuencias graves que ha tenido la pandemia”, dijo. 

Asimismo, Castillo indicó que, pese a que han existido iniciativas literarias que han llevado sus proyectos a la presencialidad, hoy se vive un momento sanitario complejo, por lo que la Cámara Chilena del Libro decidió ser mucho más cauta respecto de la posibilidad de desarrollar el evento de manera física. De todas maneras, manifestó que en esta ocasión el público podrá contactarse, directamente, con los expositores.  

“El contacto presencial es irremplazable. Sin embargo, aquí hay un contacto muy directo. Cada persona va a visitar una tienda, va a poder conocer sus libros, va a poder conectarse con el expositor, va a poder hacer consultas, contactarlo con otros objetivos y quizás hacer un negocio de otras características”, explicó. 

“Además, va a poder visitar en vivo y en directo lo que está ocurriendo en la feria en términos de actividades culturales como homenajes, presentaciones de libros, actividades para niños, jóvenes, debates”, agregó. 

El presidente de la Cámara Chilena del Libro también destacó los 40 años de trayectoria de FILSA e indicó que uno de los principales desafíos de la actividad es seguir convocando a las y los lectores: “La feria siempre ha sido una tribuna y un espacio plural, diverso. Eso no ha estado jamás en juego. Es el público el que ha hecho la feria”, dijo. 

Filsa 3

En esta oportunidad, FILSA convocará a más de 75 expositores entre librerías, editoriales y distribuidoras. Además, el evento tendrá un programa cultural en el que figuran más de 100 actividades digitales, entre ellas, conversaciones, presentaciones de libros, homenajes, conferencias y cuentacuentos. 

Frente a ello, César Moya, gerente comercial de Editorial Universitaria, valoró la realización de esta nueva versión de FILSA y manifestó que siempre es relevante participar en aquellas actividades vinculadas a la “masificación del conocimiento”, sobre todo, frente a un contexto difícil para la actividad cultural. 

“FILSA lleva un tiempo con esta plataforma de ProLibro y ha sido una muy buena ayuda para las editoriales. Específicamente, esta feria nos viene a ayudar mucho, porque tenemos oportunidades de mostrar más nuestro catálogo, tenemos posibilidades de estar más días con el público. Se agradece todo el aporte que se puede hacer al mundo de la cultura”, comentó. 

Moya también expresó que la realización de este evento virtual es importante, porque permite abrir las barreras de la cultura y masificar el acceso al libro. “La gente ya no tiene que estar, específicamente, en Santiago, sino que puede conectarse desde cualquier punto. Tanto en Chile como fuera de Chile. Eso es muy importante”, añadió.

Nuevos-partidos-CH

Así, en esta oportunidad Editorial Universitaria participará de FILSA con las últimas novedades de su catálogo: Suicidio. Reflexiones bajo la sombra de un misterio, texto editado por Sandra Baquedano; y Nuevos partidos y liderazgos de Gilberto Aranda y Alberto Bórquez. El día y el horario de esta presentación aún está por definirse. 

Mientras, la Feria Internacional del Libro de Santiago se realizará hasta el 12 de diciembre y podrá ser visitada las 24 horas del día. Además, el contenido quedará alojado en la plataforma de Prolibro, lo que permitirá revisitar las actividades desarrolladas durante el evento.