Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Gabriel Boric se reúne con gobernadores mientras APROJUNJI le da su apoyo público

Las y los funcionarios de APROJUNJI, además de expresar su apoyo a Boric, alertaron sobre el "retroceso" que, para ellos, representa la candidatura de José Antonio Kast.

Diario Uchile

  Miércoles 1 de diciembre 2021 17:13 hrs. 
BoricyMundaca

Compartir en

El candidato presidencial, Gabriel Boric, viajó este miércoles hasta la Región de Tarapacá donde participó durante la mañana en el Tercer Encuentro de Gobernadores Regionales, el cual se extenderá hasta este jueves en la ex Oficina Salitrera de Humberstone.

Dicho lugar fue escogido para que los 16 gobernadores de todo el país se reunieran a tratar diversos temas, entre ellos, la formalización de la primera Asociación de Gobernadores Regionales de Chile.

“Quién mejor que ustedes, las autoridades regionales democráticamente electas y evaluadas día a día por sus representados, para distribuir por ejemplo la dotación policial de modo que sea capaz de reducir los delitos. Quién mejor que ustedes para determinar los planes de inversión que sean coherentes tal como lo exigían en el documento de Concepción. Quién mejor que ustedes para poder definir, según las particularidades de cada territorio cuáles son las líneas productivas a impulsar en cada rincón de nuestro país”, puntualizó Boric.

En esta misma línea, el candidato presidencial insistió en su compromiso de impulsar el término de la figura de los delegados presidenciales, señalándoles a los gobernadores presentes que “ustedes no necesitan un apoderado a quien pedirle permiso para tomar decisiones”.

Mientras esto pasaba en el norte del país, la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junji (APROJUNJI) entregó su apoyo público al abanderado de Apruebo Dignidad luego de una consulta a sus bases.

Según la organización, “la decisión se adoptó luego de una revisión del programa y consultas internas sobre cuál de los candidatos ofrece garantías a la educación chilena y a los trabajadores públicos”.

Las y los funcionarios, además de expresar su apoyo a Boric, alertaron sobre el “retroceso” que para ellos representa la candidatura de José Antonio Kast.

“Con preocupación vemos que lo avanzado en política pública puede retroceder, por las propuestas del  candidato a la presidencia José A. Kast y ponga en riesgo la función pública y estabilidad laboral, al proponer eliminar ministerios públicos, eliminación del Decreto 170 (que permite la contratación de especialistas como estrategia de inclusión, psicopedagogos, educadoras diferenciales, psicólogos, fonoaudiólogos), despidos masivos de funcionarios del estado, con una visión reduccionista,  anacrónica de las familias, las mujeres y sus derechos”.

En contraparte, desde APROJUNJI manifestaron que “vemos que el programa del candidato Gabriel Boric, pone a disposición principios claros y propuestas para avanzar hacia la justicia social, en educación inicial de calidad y pública, equidad, inclusión, con financiamiento igualitario, con fortalecimiento para continuar en  la igualdad de género,  y en la defensa del empleo público, con mayores  libertades no sólo individuales sino colectivas”.

Síguenos en