Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Intelectuales y artistas expresan apoyo a Gabriel Boric

Más de un millar de representantes de las artes y la academia señalan en una carta su preocupación por la posibilidad de tener en Chile un gobierno de ultraderecha. Además, advierten de la posibilidad del retroceso en materia de financiamiento y fomento del arte y la cultura en el país.

Diario Uchile

  Miércoles 8 de diciembre 2021 15:59 hrs. 
Enlazarte 2021

Compartir en

Poco más de mil artistas de todas las áreas y académicos expresan su inquietud ante un eventual triunfo de un gobierno de ultraderecha a partir de la segunda vuelta presidencial del próximo 19 de diciembre.

A través de una carta, señalan que “queremos manifestar nuestra profunda preocupación ante la posibilidad de tener un gobierno de extrema derecha, el cual desproteja por completo los avances que se han generado en estas materias, que nos retrotraiga a los momentos más oscuros de nuestra historia, donde artistas y creadores eran perseguidas/os por sus ideas, donde no existía la libertad de creación y de expresión, donde se desarticuló el tejido cultural y social de nuestro país”.

Además, agregan que “el peligro es real, que las Cultura(s), las Artes, los Patrimonios, pueden retroceder en materias de acceso, financiamiento, protección a los agentes y creadores, derechos humanos, perspectivas de género, trabajo con pueblos originarios, migración, entre otras materias”.

Por otra parte, destacan la necesidad de fortalecer el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, “no reducido, fundido con otro ministerio o cerrado, este es el programa que quiere establecer la ultraderecha para Chile”, subrayan.

“Por lo demás, somos conscientes como ciudadanas/os que este tipo de retrocesos no son hechos aislados, sino que se replican en la propuesta programática de la extrema derecha en asuntos tan fundamentales como son los derechos sociales y económicos, con propuestas que van en contra de avances importantes para la mujer o en materias de educación, medioambiente, género, salud y pensiones”, indican en la misiva.

“El desarrollo de las artes, las culturas, los patrimonios y el conocimiento de los pueblos en libertad y autonomía son inseparables de la lucha por la democracia. El programa de gobierno de Gabriel Boric recoge esta visión y con ello las demandas históricas de nuestro sector, proponiendo inyectar recursos que alcancen al 1% del presupuesto nacional, asumiendo una perspectiva que integra por un lado el desarrollo de las culturas comunitarias, como también las voces de nuestros gremios y colectivos que demandan políticas culturales que estén en el centro del proyecto país que deseamos”, agregan en el documento.

Por otra parte, puntualizan que “Boric entrega las garantías democráticas que validan el proceso actual de la Convención Constitucional, carta fundamental que integra nuestras demandas y anhelos. Por todas estas razones quienes aquí firmamos manifestamos nuestro apoyo a su candidatura e invitamos a todas y todos quienes forman parte de las culturas, las artes y los patrimonios a abrazar la esperanza para no retroceder, estar más juntas/os para avanzar en el camino de las transformaciones”.

La carta la suscriben el actor Alfredo Castro, el director de cine Miguel Littin, la actriz Javiera Contador, la antropóloga Sonia Montecino, el escritor y convencional Jorge Baradit, la compositora Isabel Parra, el músico Jorge Coulon, la actriz Gloria Lazo, la cineasta Lorena Giachino, entre otros.

Síguenos en