Este sábado a las 9.30 de la mañana, hora de Chile, despegará la nave espacial que llevará el telescopio James Webb que reemplazará al Hubble.
El instrumento saldrá desde la base de lanzamientos de la Agencia Espacial Europea en Guyana Francesa y con él se espera “reescribir” lo que hasta hoy sabemos de la astronomía y nuestra comprensión del Universo.
Bernardita Ried, divulgadora científica y magister en física del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA, señaló que el telescopio permitirá “superar mucho más el área que tenía el telescopio Hubble, observando longitudes de onda que no podemos observar desde la Tierra que corresponde al infrarrojo”.
La construcción del James Webb se consiguió gracias al trabajo conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.
El telescopio lleva el nombre del segundo director de la NASA, destacado por su trabajo en el impulso de la misión Apolo y el trabajo científico como centro de la agencia aeroespacial estadounidense.