Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con 3 nuevas funciones, vuelve la obra que retrata la vida de un sobreviviente del SENAME

Justicia es el quinto montaje del Colectivo CTM y se presentará el 5, 4 y 6 de enero a las 20:00 horas de forma presencial en el Teatro del Puente.

Diario Uchile

  Martes 4 de enero 2022 10:09 hrs. 
Foto Justicia 1

El texto nació el año 2018 y fue seleccionado en el concurso de dramaturgia la “Rebelión de las Voces” de Santiago Off. En 2019, se esperaba el estreno de la obra, pero primero vino el estallido social y luego la pandemia.

Así, a dos años de su primera fecha de estreno, Justicia finalmente vio la luz el 1 de diciembre de 2021 en Teatro del Puente y ahora vuelve como parte del ciclo que reúne a los montajes que tuvieron mayor éxito de publico el año recién pasado.

Escrita y dirigida por María José Pizarro, la pieza nace como una investigación en torno al funcionamiento Servicio Nacional de Menores (SENAME). Es un intento por entender la pérdida de la inocencia y la fragilidad, así como las consecuencias de la violencia y sus nefastas ramificaciones sobre la vida de miles de niños que han sido parte de esta institución.

Foto Justicia 3

En definitiva, Justicia es el relato de un niño SENAME. En él se mezclan varias situaciones ícono proyectadas en una sola voz, como un mismo relato. Las historias y los horrores que se viven en los centros del servicio, la precariedad en la que se encuentran los niños y la normalización de conductas impropias son parte del relato del menor que, sin nombre ni rostro reconocible, intenta articular su problemática existencial, sueños, fantasías y realidades.

Justicia es el quinto montaje del Colectivo CTM y se presentará el 5, 4 y 6 de enero a las 20:00 horas de forma presencial en el Teatro del Puente.