Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Mesa directiva de la Convención continúa en la indefinición: Reyes y Chinga encabezan las preferencias

Una tercera votación deberá realizarse para efectos de definir la nueva presidencia de la instancia. Un proceso eleccionario que ha vuelto a suscitar las diferencias en Apruebo Dignidad en materia de la conducción de la mesa directiva.

Maria Luisa Cisternas

  Martes 4 de enero 2022 14:59 hrs. 
convencionsss

Compartir en

Frente al hecho de que ningún convencional lograra obtener la mayoría absoluta en la elección de la presidencia ejecutiva de la Convención, se dio lugar a una segunda votación de los 154 convencionales en ejercicio para escoger a la figura que asumirá el cargo que detentó por seis meses Elisa Loncón. Una deliberación que culminó nuevamente en la indefinición al no haber convencionales que hayan alcanzado los 78 votos requeridos.

En detalle, la convencional del colectivo socialista Ramona Reyes sigue liderando las preferencias, esta vez con 54 votos a su favor, entre los que se contaron respaldos plegados desde el colectivo de Independientes No Neutrales. En seguida, el representante diaguita de escaños reservados, Eric Chinga se impuso a la convencional Bárbara Rebolledo, quedando en segundo lugar con 34 preferencias. 

La competencia entre ambos candidatos evidenció nuevamente las diferencias al interior del conglomerado de Apruebo Dignidad en materia de la conducción de la mesa directiva y es que mientras el Frente Amplio se alió con los socialistas para sacar adelante la presidencia de Reyes, el Partido Comunista se inclinó por el representante de la Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular. Un episodio que rememora lo sucedido con la división que suscitaron los respaldos hacia Elisa Loncón e Isabel Godoy en julio del 2021.

En tercer lugar se posicionó la convencional de Evópoli, Bárbara Rebolledo, nombre por el cual se cuadró la derecha de la Convención otorgándole 32 preferencias. Excepcional fue el caso de la constituyente de la UDI, Katerine Montealegre quien en un presunto lapus durante la primera votación, emitió su voto en favor de la convencional comunista Bárbara Sepúlveda en lugar de la periodista y ex conductora de programas de Televisión.

A las 15:30 horas se fijó la reanudación del proceso eleccionario, para el cual se presume un total de 10 votaciones para definir finalmente a la sucesora de Loncón en el cargo. Luego de la elección de la presidencia, se continuará con la votación del vicepresidencia ejecutiva para la cual también se requiere un total de 78 votos para efectos de ser electos.

Síguenos en