Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

María Elisa Quinteros se transforma en la nueva presidenta de la Convención Constitucional

En la sesión logró imponerse la constituyente María Elisa Quinteros, con 78 votos a favor, justo los necesarios para poder presidir la instancia.

Diario Uchile

  Miércoles 5 de enero 2022 16:44 hrs. 
Diseno-sin-titulo-2022-01-05T163520.279-768x432

Compartir en

Pasada las 15:30 horas, las y los constituyentes comenzaron la novena votación para elegir al presidente o presidenta de la Mesa Ejecutiva.

En la sesión logró imponerse la constituyente María Elisa Quinteros, con 78 votos a favor, justo los necesarios para poder presidir la instancia.

Odontóloga de profesión, esta constituyente proveniente de la Asamblea Popular por la Dignidad, asamblea independiente que agrupa a las principales organizaciones sociales y territoriales del D17 (Maule), donde tiene un permanente trabajo territorial a cuestas.

En la convención se articula en Movimientos Sociales Constituyentes junto a 11 constituyentes de diferentes regiones del país, articulación que reúne a asambleas territoriales, feministas, medioambientales, entre otras.

La representante del Distrito 17 pudo alcanzar el máximo cargo de la Convención gracias a los votos, además de los de Movimientos Sociales Constituyentes, de Chile Digno y de Independientes No Neutrales.

Los otros constituyentes votados fueron Felipe Mena, con 35 votos; Beatriz Sánchez, con 16 sufragios; Roberto Celedón, con 14 preferencias; y Agustín Squella con 11 votos.

El Frente Amplio en bloque votó por quien era considerada candidata segura a la vicepresidencia, Beatriz Sánchez, dejando un manto de dudas respecto de qué hará el conglomerado de cara a la elección de la segunda persona al mando de la Convención.

Por su parte, el bloque de derecha, Vamos por Chile, votó en su mayoría por  Felipe Mena, representante de la UDI.

 

Síguenos en